Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
Las malas decisiones tomadas en torno al Instituto de Salud para el Bienestar, ahora el nuevo INSABI, terminarán afectado sobre todo a los más pobres y desprotegidos, afirmó de visita en Jalisco, el ex secretario de salud del gobierno de México, Julio Frenk Mora quien dictó una conferencia magistral en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
«Miles de niños que requieren de cuidados intensivos neonatales y miles de mujeres que sufren de cáncer de mama, entre muchos otros casos no tendrán acceso al tratamiento que requieren, a menos de que sus familias paguen de su bolsillo o se acojan a la acción asistencialista y quizás clientelar del gobierno; estas familias volverán a enfrentar como era antes del Seguro Popular la terrible disyuntiva de arruinarse económicamente con tal de atender la salud de sus seres queridos: los más pobres serán los más afectados», afirmó.
Quien fuera uno de los principales impulsores del Seguro Popular en la Secretaría de Salud Federal del 2000 al 2006, advirtió que el gobierno federal perdió la oportunidad histórica de un acceso universal a la salud, «al decidir sobre la base de prejuicios ideológicos» desmantelar el Seguro Popular y al sustituirlo con el Insavi «se interrumpió el proceso de democratización de la atención a la salud».
El actual presidente de la Universidad de Miami declaró que en México hay un retroceso en las políticas públicas y aumento de la irritación social.
«La creación de este instituto representa un verdadero retroceso democrático porque reduce los derechos de la población sin seguridad social y está creando las condiciones para una privatización de facto de la atención a la salud, que expone sobre todo a las familias más pobres al riesgo de incurrir en gastos catastróficos y empobrecedores perdiendo el avance logrado en los últimos 16 años» expresó.
Detalló que el Seguro Popular evitó 81 mil muertes en menores de un año, entre 2008 y 2017 y que consiguió reducir a la mitad el número de hogares que experimentan gastos catastróficos y empobrecedores los cuales pasaron de 1.3 millones de hogares en 2000 a 68 mil 300 en 2014, «lo que demuestra que sí era un seguro». Destacó que la población con un seguro público de salud en México pasó de 40 millones en 2000 a 98 millones en 2015.