Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 2 de Septiembre de 2016.- Solamente fueron 21 las fincas las afectadas por el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Sayula, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en coordinación con el Ejército Mexicano, Policías Federales y Protección Civil municipal así como de la Fuerza Única implementaron un operativo para rescatar a las familias que se encontraban atrapadas en sus domicilios inundados. Además la carretera libre así como la autopista Guadalajara-Colima quedaron inundadas por lo que fue necesario cerrar el paso vehicular, para evitar que automovilistas se quedaran varados debido a la excesiva acumulación de agua de lluvia.
De acuerdo con la UEPCBJ, pasadas las 14:00 horas de este jueves se presentó una intensa tormenta en ese municipio, la cual logró desbordar un arroyo, por lo que más de una veintena de inmuebles ubicados en las inmediaciones de las calles Héroes de Chapultepec y Marcelino García Barragán quedaron inundados.
Igualmente se registraron 13 árboles caídos en la zona, lo que complicó el flujo vehicular sobre ambas vialidades y su cierre a la altura del kilómetro 63, aproximadamente a las 18:00 horas se reanudó la circulación. En el conteo de las casas afectadas solamente se detectaron 21 inmuebles inundados, y de esos, seis con daño en el menaje.
Debido a ello, el personal del noveno Batallón de Infantería con sede en ese municipio tuvo que implementar de urgencia el Plan DN-III de ayuda a personal civil en caso de desastres naturales.