Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jal, 8 de Junio de 2016.- En busca de disminuir riesgos e incrementar la seguridad de los estudiantes en los centros universitarios de Tonalá y sus alrededores, el gobierno de este municipio y la Universidad de Guadalajara presentaron el proyecto «Universidad Segura».
Se trata de lograr una coordinación con autoridades estatales y municipales, y la aplicación de tres ejes de acción: Escuela Segura, Entorno Seguro y Sendero Seguro; de esta manera los alumnos tendrán más seguridad en los planteles y los ciudadanos que transiten por esas zonas, también podrán hacerlo de manera más tranquila.
Fue el coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes, quien extendió la explicación de cada eje:
Escuela Segura: Son las medidas que se deben seguir de manera interna en los planteles, de la mano de las dependencias, las estrategias incluyen identificación de alumnos y personal, aplicación de reglamentos, controles de acceso y vigilancia electrónica, entre otros.
Entorno Seguro: Aplica para el perímetro inmediato del plantel, manteniéndolo libre de robos, asaltos, riñas, drogas, venta de alcohol a menores, ambulantaje, riesgos viales y de cualquier otro tipo de conducta antisocial. Siempre en coordinación con las dependencias estatales y municipales.
Sendero Seguro: Se encarga de establecer, a través de los vínculos y coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, condiciones mínimas de seguridad para eliminar los factores urbanos de riesgo que inciden directamente en la generación de inseguridad, como pueden ser alumbrado, podas de árboles, inspección y vigilancia, reglamentos, mantenimiento urbano, seguridad pública, para que los Universitarios puedan transitar de manera segura hacia su plantel.
Montalberti Serrano, expuso que después de realizar los diagnósticos de riesgo y socio delincuenciales en los entornos y senderos universitarios, se tiene identificado el fenómeno conocido como victimización, el cual se da por razones diversas, que van desde las características individuales de las víctimas hasta el entorno social o urbano que son propicios para que ocurran los delitos.
Para combatirlo se desarrollarán diversas estrategias para crear una cultura de vinculación social entre comerciantes, vecinos y directivos de planteles educativos aledaños, para crear comités y conseguir apoyos de autoridades municipales, estatales y federales.
Además se integrarán talleres para capacitar a la comunidad universitaria en la Cultura de la Prevención, Cultura de la Autoprotección, Prevención de Riesgos y Sensibilización para el Fortalecimiento del Desarrollo Humano.
Conforme lo que establece dicho programa, Nicolás Maestro, síndico municipal, expuso: “Buscamos generar mejorar el entorno en condiciones de seguridad, contamos con tres centros universitarios, CU Tonalá, Preparatoria Tonalá cabecera y Preparatoria Tonalá Norte, ubicada en la Colonia Basilio Vadillo; la idea es involucrarnos como Ayuntamiento con las diferentes dependencias que tengan que ver para lograr planteles seguros como seguridad pública, alumbrado público, parques y jardines, mercados, inspección y reglamentos”.
Para concluir el síndico municipal, dejó abierta la visita al Centro Universitario Media Superior Tonalá Norte, para hacer las inspecciones necesarias en dicho centro, así como la firma del convenio “Universidades Seguras” con la Universidad de Guadalajara.