“El presidente Peña ya tomó posición desde donde está en su gira de trabajo, es un error del gobierno, es un error, una consideración de que hay un ambiente social estable para tomar esta decisión”, explicó en entrevista.
El político poblano manifestó que el gobierno tiene derecho a prorrogar –o no– el acuerdo con el GIEI, “pero esa decisión nosotros consideramos un error, una falta de sensibilidad y de consideración de que hay un ambiente social de estabilidad para ir dando pasos para dar por concluido y de manera real la investigación”.
En este mismo tema, Roberto Gil, presidente de la mesa directiva, pidió resolver el diferendo entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de manera “pacífica”.
En entrevista, tras inaugurar una exposición fotográfica en el marco del centenario de la Constitución, el legislador del PAN afirmó que la permanencia de este grupo en México debe ajustarse de acuerdo a los tratados internacionales.
“Yo no quisiera que este tema se llevara al terreno de una disputa, de un enfrentamiento entre la comisión interamericana y el gobierno de la República, sino que lo llevemos a lo esencial y lo esencial es que encontremos los resultados y que el grupo que nos diga que encontraron en la investigación y que no encontraron”, expresó.