De acuerdo a información de un comunicado, se trata de los datos de la credencial de elector y el comprobante de domicilio de cada beneficiario, su número telefónico, su fotografía y las diez huellas dactilares de los dedos de sus manos, estas últimas consideradas datos de carácter sensible.
Con el propósito de allegarse de información que permita esclarecer si el Programa TDT, a cargo de la SCT y la Sedesol, cumplía a cabalidad los principios rectores de la protección de datos personales y garantizabasu tratamiento adecuado, el INAI determinó integrar el expediente de investigación número INAI.3S.08.01-0002/2015.
Como parte de la investigación, el Instituto, por conducto de la Dirección General de Investigación y Verificación, adscrita a la Coordinación de Protección de Datos Personales, ha requerido a las dos dependencias diferente información.
Asimismo, personal del INAI ha llevado a cabo visitas a las instalaciones en las que se resguardan los datos personales, recabados en el marco de dicho Programa.
Actualmente, el Instituto se encuentra analizando la información proporcionada por las dependencias y en proceso deliberativo, a fin de emitir el informe y las recomendaciones pertinentes, para garantizar la protección de los datos recabados de millones de beneficiarios del Programa TDT.
Por otro lado, mediante diferentes resoluciones, el INAI ha garantizado el acceso a información relacionada con el proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre.
El 25 de noviembre de 2015, el Pleno del INAIinstruyó a la Sedesol buscar y entregar el documento en el que conste la finalidad y justificación normativa para levantar datos biométricos cuando se registra a una persona en algún padrón de beneficiarios, incluido el del Programa TDT.
Asimismo, le instruyó entregar el documento que dé cuenta de los datos biométricos recabados por padrón, y aquel en el que conste el consentimiento expreso y por escrito de los titulares de dichos datos.
El 7de mayo de 2015, ordenó a la SCT buscar y dar a conocer el estado que guardaba el apagón analógico al 27 de febrero de 2015, los estados y municipios de la República en los que ya se había realizado y el calendario para implementarlo en las partes en las cuales aún no se había llevado a cabo.
El 19 de marzo de 2015, instruyó a la SCT entregar el listado o padrón de las personas que recibirían una televisión digital en el Estado de Zacatecas, precisando quiénes ya la habían recibido al 12 de enero de 2015 y quiénes no.
De acuerdo con los registros del Instituto, del 26 de octubre de 2012 al 22 de diciembre de 2015, se presentaron 136 solicitudes de información relacionadas con el tema al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la SCT y a la Sedesol, principalmente.