Conforman 11 estados la alianza turística del Pacífico
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2022.- En medio de un grave y crítico peligro de extinción del orangután de Sumatra y es una de las especies más parecidas a la humanidad; de acuerdo con National Geographic, su nombre en malaya significa Persona del Bosque.
En su medio natural, los orangutanes fabrican y utilizan herramientas sofisticadas y construyen nidos en los árboles, donde pasan hasta 95 por ciento de su tiempo.
Y para continuar preservando su especie este año la orangután de Sumatra llamada Indah, de 35 años habitante del Zoológico de San Diego, dio a luz a su tercer bebé a principios de este mes.
El macho que nació totalmente saludable el 4 de enero y ha sido llamado Kaja, en honor a una isla en Kalimantan, la parte indonesia de Borneo, que alberga orangutanes rehabilitados antes de su liberación en la naturaleza.
Cabe destacar que este es el primer orangután nacido en el zoológico en más de siete años, desde que Indah dio a luz a su hija Aisha en 2014. “Presenciar el nacimiento de un animal tan majestuoso en peligro crítico de extinción es una experiencia extraordinaria y nos da esperanza para el futuro”, destacó Erika Kohler, directora ejecutiva interina del San Diego Zoo.
“Su nacimiento aumenta la población en uno y ese es un paso necesario en nuestros esfuerzos continuos para obtener una comprensión más profunda de los orangutanes para que podamos conservar las especies donde viven”, agregó.
Aunque se consideró que el bebé orangután estaba sano, la mama Indah, experimentó algunas complicaciones después del nacimiento y los miembros del equipo del zoológico solicitaron ayuda a expertos de la comunidad, incluidos anestesiólogos neonatales y especialistas en obstetricia y ginecología.
Indah se encuentra recuperándose y estará en su hábitat de manera intermitente, ella como el bebé están siendo monitoreados de cerca por especialistas en salud y cuidado de la vida silvestre. “Fue extremadamente gratificante ver la comprensión y la colaboración de nuestro talentoso equipo y consultores de la comunidad para brindar la atención necesaria a Indah y su bebé” comentó Meg Sutherland-Smith, directora de servicios veterinarios de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.