GUADALAJARA, Jal., 7 de Julio de 2020.- Continua la campaña #QuédateEnCasa y dentro de los recorridos por diversos museos, la estadía continua en Veracruz y el turno es para el Museo de Arte el cual fue inaugurado el 27 de noviembre de 1992 con más de 600 obras que datan del siglo XVIII, XIX y primera mitad del XX, propiedad del pueblo veracruzano.

Ubicado en el corazón de las Altas Montañas del estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, se ubica este espectacular conjunto de estilo barroco en el que destacan la portada del claustro principal, las cúpulas, la fuente poligonal, la escalera monumental con cúpula octagonal y las plantas del primero y segundo claustro.

Este inmueble, después de ser abandonado a mediados del siglo XIX por sus fundadores los frailes filipenses, tuvo varios usos al ser un Hospicio, Cárcel y Hospital, pero en 1973, un temblor dejó en ruinas el edificio y en el año de 1990 inició su reconstrucción.

Aquí se encuentran obras de pintores que destacan en la historia del desarrollo artístico de nuestro país, como Miguel Cabrera, Mauricio Rugendas, Eugenio Landesio, José Justo Montiel, José María Velasco, algunos de ellos formados en la antigua Academia de San Carlos.

Además, se muestran obras de artistas que tuvieron una estrecha relación con el estado de Veracruz, como es el caso de Diego Rivera que reúne 37 obras que muestran el itinerario artístico del pintor.

El origen de la colección parece remontarse a los años finales del siglo XIX, cuando las pinturas de José Justo Montiel que, a su muerte, habían quedado guardadas en su taller de Orizaba, fueron adquiridas por el Gobierno del Estado para formar el núcleo inicial de un museo de arte regional.

Asimismo, el Museo de Arte cuenta también con una colección de gráfica que registró los caminos de hierro del ferrocarril de entonces y vistas de México de la autoría de Casimiro Castro.