CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2017.- Los extranjeros que visitaron museos reportaron la menor participación en la historia, pese a alcanzar un volumen récord en el resto de destinos del país. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó 3,728,000 personas que visitaron un museo durante el primer cuatrimestre de este año, de las cuales 240,000 fueron extranjeras. Se trata de una participación foránea de 6.4%, la menor desde que hay información comparable para un periodo similar, a partir de 2001.

Señala un comunicado que los 240,000 extranjeros representaron una disminución de 4.6% con respecto al número de visitantes en el primer cuatrimestre de 2016, la caída más pronunciada desde 2010. El turismo cultural representa una derrama económica por más de 184,000 millones de pesos (9,052 millones de euros) del mercado nacional, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia expone que el segmento cultural es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, debido a que México ofrece diversos destinos con dichas características, como sus museos y galerías de arte. México está recibiendo la mayor cantidad de turistas extranjeros en la historia, pues llegaron 9,281,000 en el primer trimestre, pero solo 2% visitó un museo durante el periodo en cuestión. El mes pasado, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, habló de la necesidad de desarrollar nuevos productos turísticos y diversificar los destinos del país para atraer 2017­6­10

Los turistas extranjeros pierden el interés por los museos aztecas ­ economiahoy.mx http://www.economiahoy.mx/cultura­eAm­mx/noticias/8420940/06/17/Los­turistas­extranjeros­pierden­el­interes­por­los­museos­aztecas.html 2/2 más viajeros internacionales. México cuenta con 1,200 museos, aunque cuatro de los cinco más visitados por extranjeros se ubican en la capital y se reparten 7 de cada 10 foráneos que visitan estos espacios culturales.

El Museo Nacional de Antropología es el preferido por los extranjeros, pues recibió 93,000 durante el primer cuatrimestre, casi el triple que el de Historia, con 33,000 visitas. El Museo del Templo Mayor ocupa el tercer sitio, seguido por el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México. La Sectur expone que el turista cultural se caracteriza por disfrutar más de los procesos de creación de artesanías que permanecen intactos desde hace siglos.

Explica que los turistas internacionales valoran más los temas relacionados con la cultura viva, mientras los nacionales dan mayor importancia al patrimonio tangible. Un destino cultural que comunique una oferta cultural confortable y con alternativas adicionales para el descanso y el entretenimiento, tiene más posibilidades de atraer al turista especializado u ocasional que otros lugares, expone la dependencia. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), 37 por ciento de los viajeros internacionales realiza alguna actividad cultural durante su viaje.