GUADALAJARA, Jal., 29 de febrero de 2020.- Este sábado rindieron protesta los integrantes del consejo técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, entre los integrantes se encuentra el exalcalde, Fernando González Corona, quien no asistió al evento realizado en el Centro Internacional de Convenciones.

Fue el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien preside el consejo técnico, el que tomó protesta a los integrantes del Fidetur.

En la estructura del consejo se encuentra titular de la Secretaría de Turismo, Germán Ralis Cumplido; el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal; el titular de la Agencia de Entretenimiento, representado por Luis Fernando Tirado Rodríguez.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, también será representado por Ramón González Lomelí, director de Turismo Local, así como los empresarios del sector hoteleros Marcelo Alcaraz, Juan Vela Ruiz, José Abael Villa y Fernando González Corona, de quien la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha observado presuntas irregularidades en el desvío de la Carretera Federal 200. Se desconoce sí fue éste el motivo por lo cual no asistió.

Irregularidades administrativas

Durante la toma de protesta, la auditora especial de cumplimiento financiero, de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, María Teresa Arellano Padilla, dio a conocer los resultados parciales de la auditoría realizada al extinto fideicomiso, mismas que radican en desorden administrativo, al no realizarse licitaciones y ejecutando 156 adjudicaciones directas, lo que presume un posible conflicto de interés.

Derivado de esto, podrían y es obligación de la ASEJ, en caso de detectar posibles comisiones de delitos, emprender procesos judiciales y administrativos en contra de quienes resulten responsables.

En respuesta, el empresario, Juan Velas Ruiz, integrante de este nuevo fideicomiso y que forma parte del anterior, se dijo ofendido por los señalamientos de la auditoría, al considerar que podría generarse una confusión ante la opinión pública, pues aseguró que sí se realizaban licitaciones.

Al respecto, el Gobernador dijo que esta auditoría obedece a dar transparencia del uso de los recursos públicos, lo que pareció olvidarse de ello en el anterior fideicomiso. Dijo respetar a los empresarios y aseguró que no son señalamientos en contra de nadie.

En torno al uso de recursos, ejemplificó el salario del exdirector del Fidetur, Javier Aranda Pedrero, quien percibía al mes más de 193 mil pesos (26 era por parte del Fideicomiso y 167 por la Oficina de Visitantes y Convenciones).

“Así como en la federación nadie pueda ganar más que el presidente, en Jalisco nadie puede percibir más que el Gobernador al estar en la función pública”, subrayó Alfaro Ramírez.

Temas pendientes

Será el próximo 6 de marzo que el nuevo fideicomiso sesione para establecer la estructura operativa, por lo que este organismo será también operativo, de tal manera que no se requerirá de la Oficina de Visitantes y Convenciones, ente que podría desaparecer.

Temas como éste y la definición del porcentaje que se destinará a infraestructura de los recursos obtenido a través del Impuesto Sobre Hospedaje se definirán en esa reunión.

El mandatario estatal destacó que de los 145 millones de pesos que se recaudan anualmente por concepto del IHS serán destinados única y exclusivamente en Puerto Vallarta. “Lo que se genera aquí, aquí se queda”, subrayó.

De acuerdo a proyecciones, con la inclusión de plataformas, para el 2021 con el cobro a las plataformas como Airbnb, el estado estaría recaudando entre 250 y 300 millones de pesos.