GUADALAJARA, Jal., 13 de septiembre de 2019.-Es el destino de playa más cercano a Guadalajara, apenas a tres horas de distancia por autopista, directa y panorámica, sobre todo en el tramo Tepic, San Blas. El camino es tan frondoso que algunos letreros exóticos como el de cuidar a los jaguares aparecen en la plácida ruta hacia el histórico puerto, y la vista del mar, a unos pocos kilómetros de llegar, es incomparable.

Las playas invitan al relax. En San Blas, al desembocar la autopista, el viajero se encuentra frente al nuevo muelle de Matanchén. El paseo por este muelle, que se interna ya en el mar es obligado en el Puerto. Una escultura, abstracción de la ya célebre “Loca de San Blas”, remata esta escénica construcción. Matanchén puede ser un destino dentro de San Blas. Esta playa es de oleaje moderado y está circundada por restaurantes que cuentan con facilidades para el paseante, como albercas, toboganes, regaderas y baños.

Para los amantes de la aventura, unos kilómetros adelante está el embarcadero de la Tovara, auténtico paraíso selvático, que, en lancha, permite adentrarse en la espesura de la jungla, por túneles de manglar, francamente hermosos, para admirar la flora regional y sobre todo la fauna silvestre, en especial el cocodrilo, rey absoluto de estas aguas. La tovara, por su belleza e importancia, es motivo de una entrega especial, por ahora la recomendación es gozar de las diferentes playas.

Muy cerca del ingreso a la Tovara está la playa de Las Islitas. Esta es muy recomendable para familias con hijos pequeños, porque es prácticamente una alberca, desprovista de oleaje, y el fondo alcanza varios metros mar adentro, sin riesgo para los bañistas. El lugar es hermoso y aquí, la gastronomía es muy recomendable. Ramadas, que cuentan con servicios sanitarios y de regadera, ofrecen deliciosos platillos al turista, desde el clásico pescado sarandeado, emblema de la gastronomía nayarita, hasta una variedad considerable en la preparación del camarón, platillos regionales como la piña rellena de mariscos, y recetas hechas a base de marlín, langosta, pulpo o jaiba.

Sobre la carretera, entre el ingreso a las Islitas y la entrada a la Tovara, es imprescindible detenerse para adquirir el postre. La recomendación típica es el pan de plátano, pero hay también panes de elote, de piña, de yaca o de coco. Además de una variedad de dulces elaborados precisamente con este abundante producto de las palmeras.

En San Blas, es decir ya en el Puerto mismo, la comida es de lo mejor. La gama transita del lugar de postín, símbolo sanblasense, el reconocido Restaurante “El Delfín” del Hotel Garza Canela, en donde la trascendente Chef Internacional Betty Vázquez convoca a sus comensales, con una gama de sabores del mar que lindan con la poesía y enaltecen el arte de la gastronomía. Pescados de gusto exquisito, camarones y otros mariscos de temporada como el callo de hacha, se dan cita en “El Delfín” para deleitar a sus clientes, que ahora ya se conciben como fans. Pero, el poblado ofrece también pequeños puestecitos para presupuestos módicos, en los que la lisa tatemada o el marlín ahumado dan de qué hablar.

La playa tradicional de San Blas es la playa del Borrego. Esta es de oleaje medio y alto. En ocasiones permite a los osados desafiar las olas a bordo de una tabla de surf, o a los bañistas expertos, capotear las olas con gran diversión, Para las familias y los pequeños, la rompiente de las olas ofrece horas de diversión y descanso. Y también esta playa está circundada por ramadas y restaurantes.

San Blas permite varios días de descanso, la combinación de sus playas con su gastronomía, su gente amable, su clima tropical, cálido todo el año y su pasado cultural, hacen del histórico puerto un destino altamente recomendable para cualquier época del año.

Por ahora en días de fiesta, la sugerencia es San Blas, porque en este destino la fiesta es interminable. Espera más de San Blas en próximas entregas.

Puedes enviar tus comentarios a egarzonproducciones@hotmail.com y si deseas ampliar la información puedes consultar la página oficial del sitio: sanblasrivieranayarit.com