GUADALAJARA, Jal; 16 de noviembre de 2018.- En una entrega anterior, le invitamos a recorrer el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno. En esta ocasión, le completamos sus atractivos, con un recorrido por las Haciendas de este Municipio:

Lagos de Moreno es el municipio más grande de Jalisco. Fue sede de las Haciendas más importantes de la época colonial en la región alteña. La más importante, Ciénega de Mata, propiedad del Marqués de Guadalupe.

La Hacienda en la etapa de mayor bonanza, alcanzó una extensión territorial que llegó a abarcar cuatro estados: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Para que el lector dimensione, lo que hoy es el Palacio de Gobierno de la ciudad de Aguascalientes, en esa época era una casa de campo del Marqués de Guadalupe. Ciénega de Mata fue hacienda agrícola y ganadera.

Alcanzó su esplendor gracias al comercio de ganado con las cercanas regiones de la ruta de plata en la Colonia. Era tan próspera que, en una ocasión, su dueño, el Marqués de Guadalupe, vio pasar un peón con varios caballos de pura sangre.

El marqués, hombre de tierras y de ganado, de inmediato ofreció comprarlos. El peón se opuso porque los animales no eran suyos, sino de su patrón. El poderoso hacendado dobló la oferta, pero el trabajador se sostuvo.

Finalmente, y ya molesto, preguntó a quién pertenecían esos animales con los que se había encaprichado: “Son del Marqués de Guadalupe”, replicó el arriero. Por supuesto, fue recompensado por su honradez.

La prosapia acompaña a Ciénega de Mata, pero hay otras haciendas que hoy día la superan en la calidad de sus instalaciones, sobre todo por las restauraciones de que han sido objeto.

Es el caso de Sepúlveda, que como las señoriales haciendas Yucatecas, abre sus puertas al turismo, convertida en hotel de lujo y SPA. Esta hacienda, mezcla la atmósfera de prosperidad de los tiempos pasados con las comodidades del presente.

Fue fundada en 1684 por Don Juan de Sepúlveda quien supo elegir una de las tierras más fértiles de la Villa de Santa María de los Lagos. Hoy a más de 360 años, Sepúlveda recupera el brillo de sus mejores épocas.

La arquitectura original se ha respetado al máximo y combina de manera armónica las altas bóvedas y los nostálgicos muros de adobe con amplias Suites y Master suites decoradas en estilo neoclásico.

La hacienda de la Estancia también ofrece servicios de hospedaje. Es una de las más antiguas de la zona de Lagos. Su casco tiene la traza de una fortaleza, con torreones almenados, como castillo, característico del siglo XVI. Su primer dueño, según el archivo histórico de Jalisco, fue Francisco de Espinosa, originario de Sevilla, España.

Fue remodelada en 1982. Cuenta con amplios jardines, patios y terrazas y un comedor para 24 personas bellamente decorado, donde se pueden apreciar en sus paredes, los tapices originales.

La hacienda La Punta, está en la carretera entre Lagos y Aguascalientes. También ofrece servicios de hospedaje. La Hacienda es una hermosa construcción colonial del siglo XVIII con diez habitaciones y suites. La capilla es muy atractiva, pero lo es más la vocación ganadera, aún vigente.

Puede apreciarse el ganado de lidia en campo abierto y conocerse la presa cercana. El ambiente campirano incluye caballos de pura raza española en el picadero y el tentadero de vaquillas.

La Hacienda San Rafael se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Lagos de Moreno. Es otra opción para el alojamiento. Construida en 1830, cuenta con 11 habitaciones decoradas estilo antiguo mexicano con servicio de restaurante, en su comedor tradicional, engalanado con arcos de medio punto.

Los interesados en lo cotidiano del campo, pueden visitar La Labor, propiedad de la familia Vega, de rancia tradición charra.

La labor es una hacienda de trabajo que funciona aún, como en días pasados. En Ciénega de Mata o La Labor, es conveniente contactar con las autoridades de turismo municipal, o bien contratar tours ya programados, porque estas haciendas son propiedad privada y depende de la voluntad de sus propietarios el que se abran sus puertas para hacer estas interesantes visitas.

Espero sus comentarios a egarzonproducciones@netcourrier.com