![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/LEMUS-107x70.jpeg)
Nuevo hotel en la Costalegre sumará a detonación económica: Lemus
GUADALAJARA, Jal; 23 de noviembre de 2018.- La recomendación para viajar este fin de semana en Jalisco, incluye un escape del frío, en destinos de sol y playa y ecoturismo, para todos los presupuestos, desde resorts de gran calidad hasta facilidades para acampar, en Costalegre.
Iniciamos con El Tamarindo, complejo ecoturístico localizado a 20 km al norte de Barra de Navidad. Es un exclusivo desarrollo, inmerso en el verde escenario de una selva protegida.
Entre las veredas del lugar de pronto surgen tejones, mapaches, venados y un sinnúmero de animales en perfecta convivencia con los visitantes.
Este desarrollo turístico cuenta tres playas: Dorada, Majahua y Tamarindo, ofrece un campo de golf profesional, que reta al handicap de cualquiera. Además, el hoyo 9 posee una impresionante vista al mar.
El complejo oferta también un club de tenis, al que es recomendable acudir al amanecer o ya por la tarde, un centro de equitación, un corredor de 150 hectáreas que incluye la reserva para vida silvestre, club de playa, una marina natural y club de yates.
A tan sólo tres kilómetros de El Tamarindo se encuentra una desviación que conduce al poblado de La Manzanilla, un atractivo rincón de la costa que cuenta con larga y rústica playa de dos kilómetros de largo y 30 m de ancho.
En este lugar, familiar por excelencia, se puede practicar la navegación y el alquiler de bananas.
La pesca es abundante, internarse en mar abierto puede dar por premio obtener un huachinango, un róbalo o un pargo. Además de la playa, de por sí magnética, el atractivo de La Manzanilla es el entorno, integrado por los manglares y el brazo de un río que juntos forman el Estero de la Manzanilla.
Y aquí de nuevo la sorpresa ecoturística: el entorno hace posible la existencia de gran cantidad de cocodrilos que forman parte del escenario, junto con una nutrida población de aves.
La cercanía del estero con la población permite observarlos desde un lugar bastante seguro. A pocos kilómetros de La Manzanilla se localiza Boca de Iguanas.
Esta playa defina arena color gris claro con pendiente suave, pero de oleaje muy variable, regularmente fuerte, pues es una porción de mar abierto.
Aunque aquí no existe poblado alguno se localiza un hotel y varios trailer parks, lo que la hace ideal para el campismo, la meditación y el retiro.
Es conveniente, si se piensa en acampar, llevar las provisiones necesarias y tomar las previsiones apropiadas, porque siempre es importante estar concientes de lo peligroso que puede resultar meternos al mar si no sabemos nadar bien.
No hay servicios de salvavidas y el internarnos en el mar es bajo nuestro propio riesgo. Eso si, hay facilidades para rentar caballos y también para paseos en lanchas, o jornadas de pesca.
Estos lugares de la Costa de Jalisco, cada vez más conocidos y explorados, conservan el encanto de la integración con el medio ambiente y contribuyen a nuestro contacto con la naturaleza.
Y claro, son un escape perfecto del frío de la temporada.
Espero sus comentarios a [email protected]