
Especialistas realizarán diagnóstico para reactivar Estero El Salado
PUERTO VALLARTA, Jal., 3 de marzo de 2025.- Como parte de la delegación de Jalisco, Puerto Vallarta participó en la edición número 44 de la feria Vitrina Turística, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
Con más de 500 reuniones de negocios, aerolíneas, agencias de viajes mayoristas, operadores turísticos, hoteleros, medios de comunicación y generadores de contenido, conocieron de las bellezas de este destino de playa del pacifico mexicano.
Puerto Vallarta destacó en ciudades de Colombia como Cali, Medellín y Bogotá, en las que la delegación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado donde mostró la infraestructura, conectividad y oferta del más alto nivel en destinos consolidados como Puerto Vallarta y Guadalajara, al igual que en destinos emergentes, como Costalegre y los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco.
Con el objetivo de incrementar el flujo de turistas en el estado y en seguimiento a la instrucción de Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, los representantes de la dependencia estatal y de los cuatro fideicomisos de promoción de Jalisco realizaron estos encuentros comerciales.
El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta tuvo una nutrida participación acompañado de los hoteles Canto del Sol, Delfín, Grand Miramar, Puerto de Luna, Almar y sus clubes de playa Mantamar y Eden, así como el tour operador receptivo Mexima Tours (DMC). Cabe mencionar que la inauguración del stand de Jalisco en la feria Vitrina Turística se hizo con la presencia de la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo.
En la primera jornada, llevada a cabo el 24 de febrero en Medellín, 28 agencias de viajes mayoristas colombianas como Planet Travel, JS, Marstravel, Grupo VDT y Go Travel, participaron en el encuentro empresarial que se realizó en el restaurante mexicano Mistura.
La segunda sesión se realizó en Cali, en la que el restaurante mexicano Suspiro fue anfitrión para el encuentro entre la delegación jalisciense y 33 agencias y generadores de experiencias turísticas. Entre las agencias presentes se encontraban Verde Aventura, Aliados Travel, Octopus, BCD Travel y BM Representaciones.
La tercera jornada se realizó en el restaurante Punto Baja de Bogotá, a la que asistieron 28 invitados de las empresas turísticas más destacadas de la capital del país. Algunos de los presentes fueron Portal Turístico, Pelícanos, The Travel Planet, Ascenso Viajes, Avianca, CIC Bogotá y Viajes LYM.
El viernes 28 de febrero, la comitiva de Jalisco sostuvo un encuentro con 40 medios de comunicación y creadores de contenido, llevando a cabo una activación con más de 20 mariachis y una cata de tequila. Durante el fin de semana se realizaron activaciones en Bogotá, en las que se estima hubo una asistencia de 4 mil personas.
Con dos vuelos semanales los días jueves y domingo de la aerolínea Viva entre Guadalajara y Bogotá, la delegación jalisciense promovió los viajes de circuito en el Estado, destacando la gran movilidad que se tiene, ahora mejor aún con el nuevo tramo de autopista entre Guadalajara y Puerto Vallarta con el que ambos destinos están a tan solo 3 horas de distancia uno del otro.
Los colombianos mostraron particular interés en las grandes ventajas competitivas del destino para el turismo de reuniones, los viajes de incentivo -incluso concretando algunos bloqueos grupales de habitaciones-, así como los eventos deportivos internacionales que tienen sede en Puerto Vallarta.
El mercado colombiano ocupa el tercer lugar en mayor crecimiento para México después de Estados Unidos y Canadá. Con estas acciones, Puerto Vallarta busca oportunidades de conexiones directas para fortalecer su conectividad, promover las conexiones ya existentes vía Guadalajara y Ciudad de México, atraer grupos al destino y complementar la estacionalidad de la demanda en los meses vacacionales de Colombia.