GUADALAJARA, Jal., 19 de junio de 2019.-Tuvieron que pasar al menos 2 décadas para que la gran comunidad de triatletas de Jalisco pudiera tener la oportunidad de competir en un triatlón dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El próximo sábado 13 de julio, gracias a un esfuerzo en conjunto con la Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), se realizará la primera edición del Triatlón OSM, un evento que busca promover la práctica de una disciplina que goza ya de gran popularidad entre los atletas del Estado de Jalisco y en especial de la ZMG.

El día de hoy en conferencia de prensa donde estuvieron presentes: Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Alejandro Ochoa Reyes, Director General del Ochoa Sports Management y Organizador del Triatlón OSM, Lorena Maytte Corona Hernández, Directora de Cultura Física de CODE Jalisco, Ximena Buenfil Atleta Panamericana y Seleccionada Nacional y el Ing. Gabriel Navarrete Vázquez, Tesorero de la Asociación de Triatlón del Estado de Jalisco.

Alejandro Ochoa Reyes, Director General de OSM, empresa que está a cargo de la operación del evento presentó los detalles técnicos de la competencia, haciendo especial énfasis en la calidad óptima del lago donde se llevará a cabo la natación, además puntualizó sobre la importancia que las instancias públicas apoyen este tipo de eventos: “Como promotor me da mucho gusto que instituciones como el CODE y la Secretaría de Turismo impulsen la creación de eventos deportivos y los incorporen a sus estrategias de difusión, la promoción a través del deporte es una gran manera de posicionar públicamente la imagen del Estado, el triatlón está siendo cada vez más practicado en nuestro Estado. Jalisco cuenta con destacados representantes como Ximena Buenfil que nos acompaña aquí y Larissa Rábago campeona mundial en Kona 2016. Estamos muy emocionados por esta primera edición y vamos a trabajar en conjunto para que sea un proyecto a largo plazo”.

Durante la reunión se destacó la importancia de promover la activación física a través de la práctica y competencia sana, así como lo brinda una disciplina como el triatlón.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado resaltó: “En Jalisco, el turismo deportivo ha tomado una relevancia importante; se está teniendo una presencia mucho más fuerte y eso es importante porque toca varios objetivos que la Secretaría de Turismo ha definido: que genere contenido y que convoque a la ciudadanía, en este caso a quienes hacen deporte en Jalisco y finalmente un punto muy importante: el impacto económico y la derrama que genera el flujo de turistas que estamos buscando para que en nuestro Estado crezca en el turismo deportivo.

Jalisco es uno de los destinos más importantes en muchos segmentos y el turismo deportivo se está convirtiendo en una fortaleza. Apoyar este tipo de eventos es importante también porque convoca a la comunidad a integrarse y a fomentar la actividad física que enriquece la vida comunitaria.”

La primera edición del Triatlón OSM se llevará a cabo en la explanada del Estadio Akron, el próximo sábado 13 de julio, se espera la participación de 500 triatletas de todo el país, es parte del serial premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y otorga puntos para el ranking nacional 2019.