Arrancan obras de mejoramiento de los tanques de agua de La Cofradía
GUADALAJARA., 19 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes e incrementar la competitividad turística de cuatro Pueblos Mágicos de Jalisco, la Secretaría de Turismo mejoró el atractivo visual y equipamiento de 68 micro y pequeñas empresas relacionadas con la hospitalidad. Para ello se contó con una bolsa de 14.6 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico con el programa piloto de Competitividad Turística.
El programa de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo se enfocó en apoyar a cuatro Pueblos Mágicos a través del diagnóstico, diseño y ejecución de intervenciones puntuales para mejorar el atractivo visual y el equipamiento en mobiliario de negocios ubicados en el Centro Histórico con la finalidad de incrementar la competitividad de los destinos haciéndolos más atractivos y aumentar el número de visitantes, derrama económica y fortalecer su desarrollo económico, indicó la cecretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.
“A través del programa de competitividad turística, lo que buscamos fue fortalecer y renovar los negocios ubicados dentro del primer cuadro de los Pueblos Mágicos. Esto para mejorar su hospitalidad visual, en algunos fue mobiliario, en otros fue piso, en otros alguna decoración, etc., y de esta manera poder potenciar en lo global la competitividad de los destinos. En la medida que haya más negocios y oferta atractiva, el destino se vuelve más competitivo y más atractivo”
En San Sebastián del Oeste se benefició a nueve negocios, en Tapalpa a 11, en Mazamitla a 26, mientras que en Lagos de Moreno a 22. La convocatoria incluyó negocios relacionados con el turismo como restaurantes, bares, tiendas de artesanía, de productos regionales y galerías.
Algunas de las situaciones detectadas en los negocios turísticos de los Pueblos Mágicos fueron el deterioro de pintura en fachadas, en muros y enjarres, mobiliario, deterioro o falta de letreros, problemas de iluminación y falta de orden y diseño en el interior de los espacios.
El programa de Competitividad Turística es una colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y un aliado estratégico, que en este caso es el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. Sedeco puso el recurso, la Secretaría de Turismo diseñó el programa y el CAEJ lo implementó y administró.
El CAEJ, en conjunto con Secturjal lanzaron una convocatoria en los cuatro Pueblos Mágicos participantes para las mypes relacionadas con el turismo que quisieran recibir un apoyo de hasta 200 mil pesos en especie para renovaciones menores y equipamiento de hospitalidad.
Para la selección de las empresas participantes, el Comité Técnico del proyecto formado por miembros del Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Turismo, tomó en cuenta el orden de inscripción, que estuvieran ubicados en los polígonos que tienen la denominación de Pueblo Mágico, que las necesidades planteadas coincidieran con las bases de la convocatoria y que el diagnóstico hecho por el CAEJ constatara las necesidades planteadas.
Las empresas seleccionadas como beneficiarias recibieron un servicio integral de consultoría, diseño e implementación de mejoras a la imagen de sus negocios o establecimientos localizados.
Los propietarios de los negocios reportan un incremento en sus ventas y en la afluencia de clientes tras la renovación de sus establecimientos.