GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2020.- Todo está listo para que el próximo 6 de marzo, inicie el proyecto “Espacios Revelados: Changing Places Guadalajara”, en colaboración entre la Secretaria de Cultura Jalisco, Fundación Internacional Siemens Stiftung de Alemania y el Goethe Institute-Mexiko, el cual abrirá́ sus puertas al público para compartir y dialogar el pasado, el presente y el futuro de la ciudad en una revisión sobre el patrimonio moderno construido o atravesado por el modernismo a partir de 1950.

En plática con los medios de comunicación, anunciaron el circuito artístico del programa que contempla 19 obras de alrededor de 30 artistas en 16 espacios en tres zonas de la ciudad: el núcleo Agua Azul, la zona Centro y el barrio de Analco.

Cabe destacar que esta iniciativa dio inicio en agosto de 2019 con un trabajo documental que se encargó de buscar información para sistematizarla y poderla dar a conocer a los tapatíos.

Espacios Revelados es una iniciativa única en el país y abarcará tres núcleos de rescate la zona Centro, Analco y Agua Azul y uno de los atractivos será un recorrido por 22 espacios históricos creados y consolidados en la era de la modernización de Guadalajara. “Este proyecto quiere presentar los resultados de la labor de búsqueda y de comprensión de lo que ha sido el abandono de uno de los trayectos más importantes y fundacionales de Guadalajara; el proceso de modernización que vivimos a partir de 1950 con la construcción de hitos urbanísticos y arquitectónicos” señaló Aristeo Mora curador del proyecto.

Por su parte Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que con este tipo de proyectos, el arte se convierte en un acento que nos hace que volteemos la mirada nuevamente al patrimonio construido, actualmente olvidado y que por muchos años hemos normalizado, a todas estas edificaciones con las que crecimos. “Cuando comenzamos a hablar de espacios revelados, por una parte nos encantaba posicionar a Guadalajara como la capital cultural que es en América Latina, agradecíamos que se hubiera considerado a nuestro y muestra ciudad para hacer por primera vez Espacios Revelados México, pero además, entendíamos el proyecto como una forma de construir la paz de la mano, de construirlo juntos” comentó.

Para, el director general del Goethe Institute-Mexiko, Rudolf de Baey, afirmó que este es uno de los proyectos más importantes que la institución alemana realiza en el país debido a que, “pensar en la Perla de Occidente y sus maneras de habitarla, es imaginar otras formas para relacionarnos con su riquísimo pasado, esplendido presente y su futuro no menos prometedor, es un tema que nos parece fundamental hoy en día” detalló.

Además de los recorridos, la iniciativa Espacios Revelados, promovió la creación de 19 propuestas artísticas de autores locales, nacionales en internacionales, todas gratuitas, Espacios Revelados abrirá al público a partir del 6 hasta el 15 de marzo.