![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/munguia-107x70.jpeg)
En marzo, cobro de impuesto voluntario a extranjeros en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 4 de febrero de 2019.- Ante los recortes en los recursos federales en programas relacionados con el turismo, como la desaparición de PROMEXICO, el Consejo de Promoción Turística Nacional y los Pueblos Mágicos, en Jalisco autoridades locales y sector privado cierran filas, y acordaron que los empresarios serán los embajadores de la entidad en todos los países que visiten, explicó el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
“El turismo tiene que generar recursos, tiene que ser sostenible, tener elementos de beneficio socioeconómico a las comunidades.”
Dijo que uno de los primeros pasos que quiere dar Jalisco como parte de su nueva estrategia de promoción de los destinos locales es lograr que se concrete un vuelo directo desde alguna ciudad europea hacia Guadalajara, y con ello incrementar el flujo de visitantes desde aquel continente.
“Generar el primer vuelo Guadalajara – Europa, directo, que nos permita ponernos en el esquema de la promoción como un destino con conectividad importante, que logre acercarnos a un turista de manera más fácil, y que también sea detonante del desarrollo económico de nuestra ciudad, convertir a Guadalajara en un espacio de conectividad directa a Europa.”
El secretario de Turismo explicó que se trata de un mercado de 30 millones de habitantes que podrían tener la facilidad de llegar de manera directa a la capital de Jalisco, y ya no sólo como parte de viajes turísticos o de placer, sino también de negocios, lo que incrementará la competitividad en la entidad.
Recordó que actualmente el único destino de Jalisco que tiene vuelo directo es Puerto Vallarta y luego están Cancún y Ciudad de México, pero no hay vuelos comerciales abiertos, directos, incluso chárter con estas características.
Ralis Cumplido dijo que aunque este objetivo apenas está en proyecto y en pláticas con las diferentes aerolíneas e inversionistas, esperan poder concretarlo en este sexenio.