GUADALAJARA, Jal., 10 de Julio de 2020. Dentro de nuestro recorrido en esta ocasión llegamos a Tequila, Jalisco y es que en la calle Vicente Albino Rojas 22 en el centro del pueblo mágico destaca el Museo los Abuelos el cual acumula cinco generaciones de la familia Sauza.

En este museo, que era la casa del tatarabuelo de la familia, podrá conocer tanto la historia del tequila como de la familia Sauza, asimismo cuenta con tours a la fábrica para que conozcan el proceso artesanal de su elaboración y con una tienda de muebles originales típicos de la región.

Este lugar abrió sus puertas en 1985, con el objetivo de dar a conocer los orígenes del tequila y la historia de la familia que se dedicó a la producción y promoción de esta bebida.

El inmueble que lo alberga data de 1820 y pertenece desde entonces a la familia Sauza, y fue construido como casa habitación y al paso de los años funcionó como centro educativo y casa de la cultura, patrocinada por el señor Francisco Javier Sauza.

Entre los numerosos objetos y piezas de arte que exhibe, destacan un mural de Gabriel Flores, alusivo a la elaboración y evolución del tequila, desde la época prehispánica hasta la actualidad, todos los reconocimientos otorgados al Tequila Sauza de 1873 a 1987, como la Copa de Oro del Buen Gusto Francés, pinturas de Guillermo Chávez Vega, una cocina rústica, implementos agrícolas, memorias del programa televisivo Noches Tapatías, fotografías del pueblo de Tequila, piezas arqueológicas de la región y muebles antiguos.

Aquí se encuentra una colección de flechas de obsidiana encontradas en la región, así como hachas de piedra que usaron los indígenas, réplicas de carretas en que se transportaba el tequila, embotelladora antigua, alambique miniatura que se usó para hacer pruebas de destilación, prensas impresoras, taponadoras de corchos y colección de metates.

En el patio principal, se encuentran en exhibición fotografías del cultivo del agave y el proceso antiguo para la elaboración de Tequila Los Abuelos, una piedra chilena con la que se molía el agave y una carreta en la que se transportaban los barriles de tequila.