GUADALAJARA, Jal; 18 de octubre de 2018.- La recomendación para este fin de semana, en esta nueva sección que iniciamos, incluye turismo cultural, en uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, Lagos de Moreno es la ciudad alteña más lejana de Guadalajara, pero su cercanía a la ciudad de León, Guanajuato, la ubica en un nivel más próximo a las urbes modernas que a los tradicionales poblados que le rodean.

Este pueblo mágico, estandarte de esta región, es muy atractivo en términos de turismo. Ofrece una arquitectura colonial de gran interés y cuenta con infraestructura de servicios de buen nivel.

En Lagos de Moreno es necesario visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta se eleva a gran altura sobre el suelo y, con el premiso correspondiente de parte de las autoridades eclesiásticas, se puede visitar su campanario, lo que constituye toda una excursión.

En este trayecto casi celestial, hay descansos que permiten visitar el coro y los andamios interiores del templo, una perspectiva inusual que realza esta experiencia.

El interior es de estilo neoclásico, pero la monumentalidad ya nos da muestras de lo que las iglesias alteñas nos deparan.

Lagos es un lugar para caminar y tomar fotografías: el Palacio Municipal está decorado con murales que muestran, como también se puede apreciar en la casa de la cultura, episodios de la vida del insurgente, Pedro Moreno, quien da su apellido a esta población.

La rinconada de Capuchinas, con su plaza y su convento, ofrece un rincón colonial de gran belleza y plácida estética. El templo del Calvario, aporta una magnífica panorámica de la ciudad.

El templo de Luz, también destacado en su belleza arquitectónica, se aprecia muy bien desde el famoso Puente de Lagos de Moreno.

Alfonso de Alba Martín, en su libro homónimo, relata la anécdota que conecta al Puente con el célebre Alcalde de Lagos de Moreno. El munícipe, para amortizar el costo de esta construcción, cobraba peaje por cruzarlo.

Como la gente prefiriera mojarse en el Río, en lugar de pagar, este precursor de los modernos recaudadores, clavó en el Puente un letrero por demás enfático: “Este Puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”…

Por último, entre nuestras recomendaciones de hoy, es conveniente ir al Teatro Rosas Moreno, un recinto que sorprende por su construcción, tanto en su elegante exterior neoclásico, como en su interior y en sus condiciones para presentar espectáculos de alto nivel cultural.

De hecho este teatro es considerado como el segundo escenario más importante de Jalisco, sólo detrás del Teatro Degollado de Guadalajara.

Lagos de Moreno es el municipio más grande de Jalisco. Fue sede de las Haciendas más importantes de la época colonial en la región alteña.

Acompáñenos en próximas entregas a conocer más de este municipio y de sus haciendas coloniales.

Espero sus comentarios a egarzonproducciones@netcourrier.com