Puerto Vallarta no alcanzará meta de arribo de cruceros en 2024
¡Que lindo es Tepic y todo Nayarit! así reza una estrofa emblemática del famoso corrido de Nayarit, y así promueven los hoteleros de la capital nayarita a esta ciudad, que, en efecto es centro geográfico para que el paseante visite todo este magnífico Estado.
Podemos comenzar el recorrido hacia el norte, al histórico Puerto de San Blas. Ya en otras entregas te hemos descrito como Tepic tiene las playas de este puerto a sólo 30 minutos de distancia, con un muelle nuevo, construido en la Paya de Matanchén, en el que restaurantes a la orilla del mar dan un sabor extraordinario al de por sí, sensacional paisaje de playa. También en San Blas te hemos recomendado visitar La Tovara, un entorno de jungla y manglar que te coloca como explorador ecoturístico de primer nivel. Y la comida, que maravilla. Desde el sitio más afamado que es el restaurante El Delfín de Hotel Garza Canela, en donde podrás apreciar las viandas de la famosa Chef Betty Vázquez, hasta las palapas a la orilla de la playa del Borrego o de las Islitas, o los ya citados restaurantes a lo largo del nuevo muelle de Matanchén. La comida del mar es un deleite en San Blas.
Hacia el sur ya te hemos recomendado la Laguna de Santa María del oro, donde además del paisaje impactante, también puedes apreciar entornos naturales como las cascadas del Real de Acuitapilco y por supuesto, degustar de platillos suculentos como el chicharrón de pescado.
El este, Nayarit también ofrece variedad de playas. A una distancia máxima de 2 horas y media, las afamadas costas de la Riviera Nayarit esperan al visitante. Desde Bucerías, a Punta Mita, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, Rincón de Guayabitos y Chacala, perlas playeras de un collar de hermosuras naturales muy dignas de apreciarse.
Pero Tepic va más allá de las playas, hacia el Oeste, justo donde pasas por la Ex Fábrica textil de Bellavista, que también ya te recomendamos, podrás acceder al mítico y mágico mundo huichol. La puerta de acceso es la Presa de Aguamilpa, que por sí misma ya tiene un atractivo paisajístico y gastronómico. Además, de aquí puedes embarcar a conocer las comunidades de la etnia huichol, asentadas en las orillas de la Presa, que forma el caudaloso Río Santiago. Tal vez la más accesible, en una media hora de navegación, en lanchas contratadas en el embarcadero de Aguamilpa, sea Potrero de la Palmita, una comunidad muy auténtica, pero que además goza de unas instalaciones amables para que pueda el visitante asomar al paisaje de la presa y al mundo de esta cultura fascinante.
Sin embargo, para los menos aventureros, en la misma ciudad de Tepic es posible mirar adentro de la cultura huichol. La colonia Zitacua está poblada por miembros de esta etnia y abre sus puertas al visitante, para dar a conocer sus centros ceremoniales, sus maravillosas artesanías y su comida típica. La forma más sencilla de llegar a este lugar es tomar el turibus, que además concreta un paseo por toda la ciudad, que inicia justo frente a la Catedral en el Centro histórico de Tepic.
Sin duda la frase central del corrido de Nayarit aplica, los visitantes podrán gozar de comodidades urbanas, seguridad en trayectos y en la ciudad. Vale destacar que Tepic es de las ciudades más seguras del país, de acuerdo con encuestas sobre percepción de seguridad a nivel nacional. Y hay extraordinaria comida, y, además de los que te recomendamos aquí, muchísimos sitios por visitar y descubrir.
Considera Tepic como destino para estas vacaciones de fin de año y disfruta en plenitud de los alrededores, porque en verdad es cierta la sentencia, es muy lindo Nayarit…
Espero tus comentarios en [email protected]