Despliegan operativo en Zinapécuaro tras ataques
GUADALAJARA, Jal., 4 de octubre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró obras ubicadas en el paraje, Xametla, así como las del Área Natural Protegida, Santuario Isla Cocinas, en la Bahía de Chamela; en donde tortugas marinas, especies en peligro de extinción y sujetas a protección especial en el país, tienen sus sitio de desove.
Las obras nuevas fijas y semifijas clausuradas consisten en baños, cisterna, una construcción con tablas de madera y cemento, pozo de extracción de agua y once palapas de medidas variables.
Dicha medida se impuso ya que los propietarios no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En los recorridos se determinaron zonas con mayor problemática en donde este tipo de obras pueden modificar la estructura del suelo arenoso, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de los cántaros en las zonas, lo cual puede originar el riesgo inminente de deterioro o daño a la anidación de las tortugas marinas que acuden a desovar a este lugar.
Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, al momento de imponer la sanción.