Busca Jalisco más vuelos directos con el Viejo Continente
GUADALAJARA, Jal., 09 de noviembre de 2021. Con la apertura de las fronteras para viajar a la Unión Americana uno de los cruces de mayor demanda es en la ciudad de Tijuana, en donde destaca el Cross Border Express (CBX) dentro del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual hace la conexión con San Diego, California, el cual antes de la pandemia era utilizado por casi nueve mil personas diariamente para cruzar de un país a otro.
En entrevista con el director del CBX Jorge Goytortua, compartió de los nuevos proyectos que se tienen y el de volver a recibir a los turistas que deseen hacer uso de sus instalaciones para el cruce. “Sin duda que esta fue una gran noticia para todos y nos preparamos con diferentes acciones para que se mantenga la fluidez en el cruce, así como para seguir con todos los protocolos sanitarios ya que no podemos olvidar que seguimos en una pandemia”, dijo.
Asimismo aseguro que se tiene como objetivo satisfacer la demanda de pasajeros que utilizan el CBX y además de impulsar la conectividad. “En el lado mexicano, GAP, nuestro socio en este proyecto, el cual permitirá una mejor experiencia para todos los que cruzan por el Cross Border Express”, detalló.
De esta manera los ciudadanos extranjeros que comprueben estar totalmente vacunados contra Covid podrán ingresar de nueva cuenta a Estados Unidos a través de este puente transfronterizo que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
A la llegada a esta ciudad fronteriza, representantes del CBX pedirán una validación personal de que se está vacunado y posteriormente, concernirá a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, hacer su trabajo una vez que se cruce el puente.
Asimismo a todos los viajeros se les recomienda para agilizar el proceso, y requieran un permiso I-94 hagan el trámite con anterioridad a través de la aplicación móvil de CBP One. “Esto nos va a permitir que estos pasajeros no tengan que ir a una revisión secundaria, y que en una inspección primaria puedan obtener su ingreso a los Estados Unidos”, comentó Goytortua.
De esta manera y como en se realiza en los puertos de entrada terrestres, soló se permitirá el ingreso a personas con esquema de vacunación completo con las vacunas permitidas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
Sobre la expansión que se tendrá en este cruce fronterizo Jorge comento que están varios y uno de ellos es el área de procesamiento de ingreso a los Estados Unidos, migración y aduana, ampliando las instalaciones para tener el doble de capacidad y pasar de ocho a 16 posiciones de inspección. “Sin duda que esto nos va a dar un impulso muy importante en el alcance que tiene el CBX, y poder conocer la oferta que existe en Tijuana, el segundo aeropuerto de mayor conectividad y destinos en México”, compartió Goytortua.
Cabe destacar que el Cross Border Express fue inaugurado en diciembre de 2015, con el objetivo de convertirse en una puerta de entrada a los Estados Unidos desde México.
Pero con la pandemia esta conectividad afectó a CBX, al afectar con la caída en el número de pasajeros y la poca demanda total detención en vuelos a nivel mundial, y el cierre de fronteras terrestres de Estados Unidos para personas no residentes. “Tijuana es y fue el aeropuerto con mayor recuperación en México y prácticamente el CBX fue de la mano, ya que a pesar de que no somos considerados como un aeropuerto, fuimos el segundo puerto de entrada internacional durante una buena parte de la pandemia. Y cerramos el año como el cuarto puerto de entrada hacia México de turistas o residentes extranjeros”, finalizó Jorge Goytortua.