Turismo deja más de 238 mdp en principales destinos de Oaxaca
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- Una ocupación hotelera por el 48.33 promedio registraron las zonas de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro durante la temporada de Noche de Muertos, refirió Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac).
Datos preliminares indican que este año la temporada de Noche de Muertos dejó para la región de Morelia y Pátzcuaro una ocupación hotelera por el 50 por ciento, mientras que en Uruapan fue por el 45 por ciento, para un promedio del 48.33 por ciento.
Detalló que estas cifras contrastan con los números que tradicionalmente alcanza el sector para esta época del año, debido a que la pandemia de coronavirus (Covid 19) trajo consigo condiciones atípicas.
En el caso particular de Morelia, Abud Mirabent señaló que “ayudó un poco la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)”, para elevar la afluencia de usuarios de hoteles y moteles, si bien en todos los casos la ocupación se mantuvo alejada de lo registrado en años pasados.
Asimismo, el presidente de la Ahmemac precisó que
“Este año hubo muy pocos extranjeros, cuando en esta época venía gente de todo el mundo, veíamos más personas del extranjero que nacionales o locales; esta vez fueron muchas personas del mismo estado o de regiones cercanas, como el Bajío y Ciudad de México, y algunos nacionales”, indicó.
Esta situación afectó la estancia promedio en los hoteles, ya que de una media de seis días que pernoctan los visitantes extranjeros se pasó a sólo “uno o dos días”.
Ello, pese a que la temporada de Noche de Muertos coincidió con un puente vacacional y que los hoteles y moteles brindaron tarifas atractivas, hasta un 30 por ciento menores a las del año anterior.
Aunque no hay aún una estimación de la derrama económica generada en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro durante la temporada de Noche de Muertos, Juan Manuel Abud mencionó que se espera que ascienda a un 30 por ciento de lo reportado en 2019, por la baja en la ocupación hotelera y la reducción de seis a un máximo de tres días de estancia.
Esto representará alrededor de 48.6 millones de pesos, frente a los 162 millones de pesos que se tuvieron en la Noche de Muertos de 2019.
“Todavía estamos en una situación difícil, el sector se ha visto muy afectado porque ya hemos perdido muchas temporadas, Semana Santa, el verano y ahora la Noche de Muertos”, destacó Abud Mirabent.
Información de: Quadratín Michoacán