Recreo, la actividad favorita de los estudiantes de Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 7 de junio de 2022.- Con una inversión de 170 millones de pesos el ayuntamiento de Zapopan realizó obras relacionadas con la prevención y mitigación de inundaciones, además de realizar mil 253 apercibimientos por asentamientos irregulares para evitar tragedias como la del año pasado tras el desbordamiento del arroyo El Seco.
Mediante un comunicado el Gobierno de Zapopan dio a conocer las medidas preventivas que se han trabajado en los últimos meses de cara a la temporada de lluvias, con el objetivo de minimizar los riesgos y salvaguardar la integridad de las personas.
El presidente municipal Juan José Frangie hizo un llamado a la corresponsabilidad de las y los ciudadanos para no tirar basura o escombro en calles o arroyos, así como mantener medidas precautorias durante las tormentas.
“Nosotros, como Ayuntamiento, buscamos salvaguardar la integridad de las familias para librar este temporal; es muy difícil estimar cómo viene el temporal. La naturaleza no te marca ni te define, por eso yo le pido a la ciudadanía en general que todos estos trabajos que está haciendo el personal, la Comisaría, Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, si no tenemos el apoyo de la ciudadanía va a ser muy difícil”, apuntó Frangie.
De acuerdo con el mapa actualizado del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), en Zapopan se tienen identificados 170 puntos vulnerables, ubicando a las zonas norte y sur como las más críticas del municipio. Dentro de estos puntos se realiza vigilancia permanente, aseguró el comandante Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.
“Salvaguardar la vida, los bienes y el entorno es responsabilidad de todos. Prácticamente, como gobierno municipal solos no podemos y la responsabilidad de cuidar y proteger la integridad de las personas no cesan, desde Protección Civil y Bomberos trabajamos los 365 días del año. Sin embargo, nuestras labores se intensifican durante este temporal”.
El comandante agregó que se han hecho mil 253 apercibimientos por asentamientos irregulares para evitar tragedias como la ocurrida el año pasado con el desbordamiento del arroyo El Seco, ya que los tiraderos y viviendas clandestinas son la principal causa de las inundaciones en esa la zona.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de que en Zapopan, en la Ciudad de las Niñas y los Niños, tenemos que salvaguardar la vida antes que nada. Hemos estado apoyando a estas familias con comedores, menajes, apoyos económicos, despensas y no dejaremos de ayudarlos”, señaló el alcalde Juan José Frangie al hacer mención del operativo Miramar a Salvo en el cual, por petición de la Comisión Nacional del Agua, los 3 niveles de gobierno participaron en el retiro de 48 asentamientos irregulares.
Por su parte, el director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, destacó la inversión de más de 170 millones de pesos en labores relacionadas con la prevención.
“Estamos a tan sólo un 25% de finalizar los trabajos preventivos de inundaciones para posteriormente comenzar con los propios del temporal, pues en un total de 151 mil 800 metros cúbicos de desazolve ya tenemos casi 120 mil metros cúbicos de ello realizados en todo el municipio”.
Jáuregui destacó también la inversión de alrededor de 90 millones de pesos en la ejecución de trabajos en los sistemas de regulación y conducción del arroyo El Seco y el Tempisque, así como acciones de obra pública por 78 millones de pesos en obras complementarias en distintos puntos de la ciudad, así como un colector pluvial.
El coordinador general de Servicios Municipales, Alejandro Vázquez Ortiz, aseguró que se mantienen los trabajos de limpieza permanente de calles y se ha atendido a 25 arroyos con saneamiento.
“Todas y todos pueden ayudar a evitar causas de riesgo evitando tirar cualquier tipo de basura u objeto a las vialidades que después obstruyan las alcantarillas y bocas de tormenta. La mayoría de las inundaciones se dan por la basura que colapsa estos puntos”, destacó Vázquez.
Ante cualquier emergencia, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan pone a disposición de las y los ciudadanos la línea de atención 33 3818 2203, así como la línea de emergencias 911.