Condecorará la Amipac a Blanca Rueda y Francisco García Davish
GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2022.- La equinoterapia es un tipo de terapia física y mental que usa los movimientos de un caballo para lograr reacciones en una persona en función de su discapacidad
El Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado y Forestal de la Policía de Zapopan atiende de forma gratuita a 113 pacientes, de los 4 a los 14 años, con diversos padecimientos
Como parte de las acciones para garantizar la salud y el pleno desarrollo de la población infantil, el Gobierno de Zapopan, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, reactivó las equinoterapias para niñas y niños con discapacidad que lo requieran.
La equinoterapia es un tipo de terapia física y mental que usa los movimientos de un caballo para conseguir estímulos en una persona en función de su discapacidad.
Este día, el Presidente Municipal visitó las instalaciones del Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado y Forestal para reactivar este tratamiento y refrendar el compromiso de fortalecerlo y destinar más recursos para ampliar la capacidad de atención.
“De nada nos sirve hacer carreteras, calles, oficinas, unidades deportivas o parques si no hay salud en las niñas y en los niños. El eje principal de la administración son las niñas y los niños”.
“Daremos el presupuesto que necesitan para que no haya lista de espera”.
El Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado y Forestal de la Policía de Zapopan inició actividades en mayo de 2008 con 10 pacientes.
En la actualidad, este espacio atiende de forma gratuita a 113 pacientes, de los 4 a los 14 años, con diversos padecimientos. Cuenta con 4 equinos y 4 terapeutas certificados por el Centro Cultural Ecuestre Domecq, informó el comisario general, Jorge Arizpe García.
“Estamos muy interesados en seguir ayudándoles y qué bueno que ustedes nos digan qué es lo que requieren. Desafortunadamente la pandemia interrumpió las equinoterapias, pero esto va a continuar”.
“Ojalá y la sigan aprovechando porque es una actividad muy bonita y muy beneficiosa para sus familias y sus niños”.
Se atiende a pequeños y pequeñas con diagnósticos como: autismo, síndrome de Down, déficit de atención, hipoacusia, parálisis cerebral, trastorno del lenguaje, hemiparesia y síndrome de Asperger, entre otros.
Héctor Sánchez Muñoz, en representación de los padres de familia, agradeció al Gobierno de Zapopan que desde la pasada administración ha apoyado a sus hijos e hijas a través de este proyecto.
Las terapias se brindan de lunes a viernes, de las 08:00 hasta las 16:00 horas. Cada sesión dura 30 minutos.
Las madres y padres de familia interesados en que sus hijas e hijos reciban este tratamiento deberán comunicarse al teléfono del Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado y Forestal de la Policía de Zapopan, 33 1561 8767.