
Visita de Alegres del Barranco a reclusorio juvenil deja buen mensaje
ZAPOPAN, Jal; 14 de agosto de 2025.- El Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco (Sedeco), entregó apoyos económicos vía subsidio a 64 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales, de más de cinco millones de pesos.
El objetivo es fortalecer la competitividad, fomentar la exportación y conservar empleos en la exVilla Maicera.
Durante la entrega de los apoyos, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, enfatizó que en su Gobierno se impulsa a las y los emprendedores para que puedan hacer crecer sus empresas.
“Hoy reafirmamos que en Zapopan creemos en nuestra gente, en su talento y en su capacidad de crecer. Estos apoyos son una inversión directa para las y los emprendedores que todos los días impulsan el desarrollo económico de nuestra ciudad”.
Estos recursos se canalizaron a través de tres convocatorias estatales: Impulso MIPYMES Jalisco, Impulso al Comercio y Jalisco Exporta Más, orientadas a incrementar la competitividad de las unidades económicas, diversificar la oferta de productos en el extranjero, reactivar negocios del centro histórico y promover la generación y conservación de empleos.
“Con estas acciones buscamos que las micro, pequeñas y medianas empresas no solo sobrevivan, sino que crezcan, innoven y puedan competir en nuevos mercados. Hoy las empresas zapopanas tienen más herramientas para internacionalizarse y generar más empleos”, señaló Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
Por su parte, María Selenia Lizette Mejía Pérez, empresaria beneficiaria, agradeció al Gobierno de Zapopan y al Gobierno de Jalisco por las capacitaciones que han recibido sobre cómo hacer crecer sus negocios.
“Nosotros con este apoyo vamos a comprar una máquina para realizar nuestro helado, vamos a fortalecer la publicidad y en un futuro cercano vamos a tener más puntos de venta”.
Un avance importante en la participación femenina
Gracias a esta iniciativa, se han conservado 656 empleos en el municipio, asegurando la estabilidad laboral de cientos de familias. Del total de personas beneficiarias, 61% son hombres y 39% mujeres, lo que refleja un avance importante en la participación femenina en el sector empresarial.
Las actividades económicas apoyadas incluyen la construcción, la fabricación de muebles, maquinaria y equipo, la industria agroalimentaria, manufacturas, servicios de consultoría, comercio e industrias creativas.
En la convocatoria Jalisco Exporta Más, Zapopan recibió más de dos millones 25 mil pesos (22.8% de la bolsa total) para facilitar la apertura de nuevos mercados, la participación en ferias internacionales, el envío de muestras, la obtención de certificaciones y la promoción comercial en distintos países.
Por su parte, Impulso MIPYMES Jalisco destinó más de tres millones de pesos (19.5% de la bolsa total) a la adquisición de maquinaria y equipo, la implementación de energías limpias, la digitalización y automatización de procesos, así como a la modernización de plataformas de venta en línea.
Con estas acciones, Zapopan y Sedeco fortalecen la reactivación económica, consolidan la innovación empresarial y contribuyen al desarrollo sostenible del municipio y del estado.