Conmemora Jalisco el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2023.- La desaparición de personas es un tema prioritario en la seguridad ciudadana y, por ello, en el Gobierno de Zapopan se tiene la labor de realizar estrategias y líneas de acción que contribuyan con la prevención de este problema y la localización de seres queridos.
Ante esta situación, en el Municipio se realizan diagnósticos de necesidades de capacitación en materia de desapariciones para sensibilizar y concientizar a su personal. Esto en busca de brindar atención adecuada a las y los ciudadanos que se encuentran en esta situación.
Bajo este contexto y con la intención de ser un Gobierno sensible, Zapopan es el primer municipio en capacitar a su personal en este tema por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
Xavier Valenzuela Ocegueda, director de Procesamiento y Gestión de la Información, y Luis Pablo Pinzón, director de Búsqueda, llevaron a cabo el adiestramiento denominado “Capacitación inicial en Búsqueda de Personas Desaparecidas y aplicación de protocolos”.
En total, 77 servidores públicos recibieron la formación en la que se abordaron temas como principios de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, desaparición cometida por particulares, Sistema Nacional de Búsqueda, grupos de búsqueda, lugares de búsqueda y cruce de información, Registro Nacional, extravío, sustracción de menores, la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Programa Estatal de Búsqueda, Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aunado a la capacitación teórica, el pasado viernes se realizó una práctica al interior del Bosque El Centinela en donde las y los servidores públicos conocieron los procesos que se realizan en campo durante una búsqueda, el manejo de herramientas y los protocolos a seguir en caso de encontrar cuerpos o restos humanos.
Es importante que todas las áreas de los Ayuntamientos cuenten con capacitación en los distintos procesos de búsqueda. Y es que, a decir de toda institución que tenga contacto con la ciudadanía, debe de contar con las herramientas mínimas para la atención a familiares de personas desaparecidas.
En dicha capacitación, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco convocó a servidores públicos de las dependencias del Comunicación Social de la Comisaría de Seguridad y Ayuntamiento, personal del Sistema DIF Zapopan, de las direcciones de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Justicia Cívica, Turismo, el Grupo Municipal de Búsqueda de personas y elementos de Protección Civil y Bomberos.
Este taller teórico práctico marca un preámbulo para Zapopan ya que ayuda a transversalizar la información a todo el personal y ente involucrado de manera directa o indirecta en los temas de desaparición, logrando con ello fortalecer los esfuerzos y plantear líneas de acción que ayuden a localizar a nuestros seres queridos.