MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2020.- Cada mujer que muere, cada víctima de la violencia feminicida, deja un vacío detrás, un espacio que, pese a los años, no podrá ser recuperado.

Zapatos Rojos, instalación de Arte Público, es el esfuerzo de la artista plástica Elina Chauvet, replicado en Morelia por Arendine Navarro, por hacer notar esa ausencia, a través de los zapatos que las mujeres que han sufrido violencia ya no podrán usar.

En la calzada Fray Antonio de San Miguel se distribuyen decenas de estos zapatos rojos, acompañados por notas escritas por transeúntes y participantes de colectivos feministas. La instalación, que se ha presentado en espacios públicos de España, Francia, Brasil, Canadá y otros países, llegó a México por vez primera en 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ahora tiene lugar en Morelia, donde permanecerá durante una semana.

Mujeres que se organizan para integrar la marcha feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, paseantes, curiosos y vendedores de golosinas caminan entre los zapatos rojos, que recuerdan la falta de ellas, las que desaparecieron sin posibilidad de regresar.