Busca Jalisco más vuelos directos con el Viejo Continente
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2022.- Ya fueron aprobados los recursos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca de El Ahogado, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al supervisar obras en los municipios de Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Aseguró que en los próximos días comenzarán las obras por mil millones de pesos que complementarán el sistema al 100 por ciento, para sanear las aguas en este punto a más tardar un año, lo que se suma a las 17 plantas de tratamiento que limpian esta cuenca alta y la del Río Zula.
“Sobre todo dejar un mensaje con este municipio de que estamos listos para seguir trabajando con el presidente municipal para sacar adelante a Juanacatlán, el tema de fondo por el que más tiempo tenemos trabajando y que va avanzando muy bien y que yo sé que hay una expectativa para que los efectos de nuestras acciones se vieran más rápido, pero es un tema que no se puede resolver con varita mágica, ya iniciamos con la reconstrucción completa de todo nuestro sistema para el saneamiento del río Santiago”.
Añadió que han sido más de 800 millones adicionales en la instalación de colectores, que llevan las aguas residuales que se generan en la zona a las plantas de tratamiento para que sean tratadas en su totalidad, lo que marcará la diferencia en la recuperación del Río Santiago.
“El proceso de saneamiento de un río empieza por dejar de verter aguas negras a los ríos, que luego va a llevar un proceso y un ciclo de recomposición. Hoy, toda la cuenca alta de El Ahogado y del Río Zula ya quedó completamente cubierta de saneamiento, hoy todas las descargas de esa zona ya tienen 17 plantas de tratamiento funcionando, 17 plantas que construimos en 3 años, pero de nada serviría si no somos capaces de resolver el problema de tratamiento de la cuenca de El Ahogado que tenía ya a tope su capacidad”, agregó.
Con el alcalde Francisco de la Cerda, acudió al anuncio de obras en la Primaria Francisco Rojas, una escuela emblemática inaugurada en septiembre de 1954, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reforzará el terraplén por tres millones de pesos; se construirá una explanada y área de juegos y se destinarán cuatro millones más para las obras de rehabilitación que se habían proyectado desde un principio como domo, baños, aulas, herrería y más.
El mandatario dijo que es prioridad la ampliación del puente de ingreso a Juanacatlán, que se encuentra deteriorado y forma tráfico en la zona. Al tiempo se refirió a cinco vialidades, el andador y la ciclovía que fueron reconstruidas, sumando una extensión total de 3.4 kilómetros. Se trata de las calles 5 de Mayo por 7.3; andador y ciclovía por 6.55, el Arenal por 5.7 millones, la Donato Tovar por 19.4 millones de pesos, la Independencia por 5.6 y la Progreso por 2.99 millones de pesos.