Confirma recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
ZAPOPAN Jal.,7 de junio de 2022.- Luego de la tormenta que azotó a Zapopan la tarde del lunes, los vecinos del municipio aledaños a las zonas afectadas solicitaron a las autoridades acciones inmediatas para para mitigar las inundaciones, como lo ocurrido en el fraccionamiento de la Cima.
Por su parte el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Arturo Gleasson Espíndola, dijo que es alarmante que las autoridades puedan emitir permisos para la construcción de fraccionamiento en sitios de recargas naturales de agua, ya que las empresas inmobiliarias no contemplan riesgos por el reconocimiento natural de los arroyos, ocasionando riesgos a los que adquieren sus viviendas.
«Nuevamente nos encontramos en una situación en agravios al medio ambiente, donde la voracidad de los inmobiliarios, donde la urbanización de un espacio, donde se crean nuevos problemas ambientales, donde no hay filtración de agua al poner concreto en una zona acuífera», dijo el académico de la UdeG.
Gleasson, señaló que lo ocurrido en la tormenta de la tarde del lunes, es lo que ocasiona el clausurar los espacios recargas acuíferas, por viviendas y calles, debido que los escurrimientos buscan el cauce natural de los arroyos de El Nixticuil, El Diente, San Esteban y que ahora son ocupados por los fraccionamientos.
«Esta cuenca forma parte del acuífero de Atemajac que da el 30 al 40 por ciento de suministro de agua a la ciudad», explicó Arturo Gleasson.
La tormenta de este lunes dejó 25 árboles caídos, decenas de automóviles arrastrados por las corriente, además de un socavón en un edificio que se construye en Juan Pablo segundo a la altura de la curva dónde autoridades de Zapopan acudieron a realizar la supervisión y determinaron que no había riesgo para la circulación de la Línea 3 del Tren Ligero.