TECHALUTLA, Jal., 23 de abril de 2021.- Al continuar su gira de trabajo por la región Lagunas en el Sur de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro acudió al municipio de Techaluta de Montenegro para realizar un recorrido por el Corredor Pitayero, donde se instalaron kioscos para los productores de esta fruta que da identidad al estado.

En este lugar se sustituyó el piso de tierra por adoquín y se rehabilitaron baños, con el objetivo de reactivar económicamente al municipio.

Ahí mismo se ubica la unidad deportiva Laura Montenegro que se rehabilitó en su totalidad, con cancha de usos múltiples, cancha de fútbol rápido, área de juegos infantiles y de gimnasio al aire libre.

En este mismo lugar, el mandatario visitó la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la cual tuvo una intervención completa en aulas, baños, áreas deportivas y patio, misma que ya está en su última etapa a fin de estar lista para el regreso a clases presenciales, ya que se encuentra conectada a la Red Jalisco y está equipada con Aula Google.

En Amacueca supervisó la obra de reconstrucción del Centro de Salud que contempla dos etapas, incluyendo realización de consultorios generales y de odontología, valoración, inmunización y esterilización, farmacia, sala de espera, área administrativa, baños, cuarto de máquinas, señalética, aire acondicionado, área de basura y manejo de residuos biológicos infecciosos, luminarias y cerca perimetral.

Posteriormente, el mandatario llegó a la localidad de Tepec, donde la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) construye una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que, cuando entre en operación, tratará 5 litros de agua residual por segundo.

Actualmente dicha comunidad no cuenta con ningún sistema de tratamiento de agua residual por lo que vierten sus aguas negras a los cuerpos de agua adyacentes, situación que genera problemas a la salud y medioambientales.

Esta planta tratará el agua bajo la NOM-001-1996 para calidad de descarga a cuerpo tipo C, que es la más alta y apta para el contacto humano.