Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2021.- Al destacar que Jalisco se ha convertido en un escenario del horror, donde la violencia ha escalado a niveles sin precedentes, académicos e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, señalaron la necesidad de actuar para evitar esta masacre que se vive ante la inacción de las autoridades.
En rueda de prensa virtual, el doctor Jorge Ramírez Plascencia, jefe de Sociología del CUCHS; la doctora Carmen China Salazar, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas y, la licenciada Carolina Ojeda Aldrete, autora de la investigación de masacres en México, hablaron del escalamiento de violencia en Jalisco a niveles de violencia masiva.
Y es que más de la mitad de los hechos violentos y desapariciones registrados en el país, han ocurrido en 5 estados (Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas), donde Jalisco destaca por las fosas clandestinas y la escalada en desapariciones.
“En Jalisco, ha venido mostrando cifras muy altas en homicidios y eventos violentos”, destacó Ojeda Aldrete, autora de la investigación de masacres en México, quien fue secundada por la doctora China Salazar, quien señaló que estas masacres, son el reflejo de la violencia que se registra en Jalisco, dijo la también académica, al señalar el alto número de fosas clandestinas que se ubican en la entidad.
El origen de ello, añadió China Salazar, “es una guerra abierta entre organizaciones criminales, incluso a inocentes, solo para dar mensajes u obligarlos a ser reclutados para continuar con la sangrienta disputa”.
“La situación es muy delicada y de verdadera alarma”, subrayó la académica, quien enfatizó que se trata de una verdadera guerra y que nos concierne a todos contribuir ante la inacción de las autoridades.
Ramírez Plascencia comparó a México con Colombia, por el nivel de violencia que actualmente se vive, además de que esta sucede a niveles de países donde existe dictaduras, fenómeno que no sucede en México, “lo que es más preocupante”, añadió.
Destacó que desde el 2017 existe un espiral de violencia, donde ha se ha agudizado año con año, con la presencia de más grupos del crimen organizado quienes “no conocen el límite del horror”.
Es una pena –añadió- que nos estemos normalizando a ello, “y lo que más sorprende es que las autoridades no reaccionan y no reaccionan”, dijo el jefe de Sociología del CUCHS.
Se señaló que México está en las manos de una dictadura del crimen organizado, tal como lo ha señalado el poeta y activista Javier Sicilia, de ahí la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad en el pais y de actuar todos y cada uno de los miembros de la sociedad.