
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2020.- La violencia contra la mujer se ha convertido en un tema que duele, y que lamentablemente aún en pleno Sigo XXI hay quienes prefieren ignorarlo y olvidarse por lo que se ve prácticamente difícil poderla erradicar.
Según información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del 2020 alrededor de mil 816 mujeres fueron asesinadas en todo el País, mil 364 presuntamente víctimas de homicidio doloso, mientras que 470 fueron por feminicidio.
Al menos en Jalisco más del 74.1 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en cualquiera de sus modalidades, mientras que 142 fueron privadas de su libertad, 126 víctimas de homicidio doloso y 16 de feminicidio.
La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, Paola Lazo Corvera, en entrevista exclusiva para Quadratín Jalisco detalló que el confinamiento por la pandemia de Covid 19 provocó que la violencia incrementará notablemente.
“La pandemia por Covid 19 nos ha puesto en una circunstancia muy particular, el hecho de haber estado una temporada tan alta en proceso de confinamiento el no poder salir el ya no poder realizar nuestras actividades ordinarias pues intensificó también las violencias”, puntualizó.
Según información emitida por las dependencias de seguridad, en octubre de 2019 se tenían registrados 42 feminicidios, es decir una muerte más que en 2020, explicó la funcionaria.
“En octubre de este año teníamos registrados por parte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía 41 feminicidios a octubre de este año y 42 feminicidios el año pasado, pero realmente yo no diría que tenemos una diferencia”, detalló.
La violencia en contra de la mujer según explicó la secretaria, comienza desde casa y por la falta de autoestima o percepción que se tiene de uno mismo.
“El impacto de la violencia en la vida de las niñas, de las mujeres y adolescentes es mucho más profundo a veces del que podemos dimensionar porque tiene que ver por un lado con su percepción de sí misma y también mucho de los casos y porque en nuestra cultura y sociedad estamos tan acostumbrados a vivir la violencia como parte natural del ser hombre”, puntualizó.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tiene distintos programas para prevenir toda clase de violencia, priorizando a un sector que en los últimos años ha presentado mayor riesgo.