Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 29 de febrero de 2020.- Acusados de incurrir en abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia, anoche fueron vinculados a proceso José “N”, ex subdelegado de la Fiscalía Estatal en Tlajomulco de Zúñiga; Dulce «N», Agente del Ministerio Público, y Lidia “N”, secretaria de la Agencia Ministerial.
El Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, consideró que eran suficientes las pruebas presentadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para vincularlos a proceso por la supuesta fabricación de la averiguación previa con la cual fue detenido un accionista de Fábrica de Sulfato El Águila, el 25 de diciembre pasado.
Incluso se declaró la nulidad de diversos datos de prueba presentados por la defensa de los imputados, en virtud de considerar que existió un inadecuado procesamiento de un indicio, generando un efecto corruptor que afecta diversas actuaciones ministeriales.
El juez dictó a los servidores públicos vinculados las medidas cautelares previstas en las siguientes fracciones del Código Nacional de Procedimientos Penales:
I.- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe (acudir a firmar cada semana).
X.- La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos.
XIII.- El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga (respetando el ejercicio de derechos fundamentales: al trabajo, salud en caso de urgencia e interés superior a la niñez), todas estas durante un año.
El plazo para realizar la investigación complementaria es de cuatro meses y concluirá el día 28 de junio del año en curso.