Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
GUADALAJARA, Jal., 17 de enero de 2021.- La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) logró acreditar la probable responsabilidad de un hombre en los incendios que acontecieron los días 4, 5 y 6 de enero del presente año, cuya área afectada en conjunto asciende a más de 5 mil metros cuadrados del Área Natural Protegida ubicada en el Bosque Nixticuil en Zapopan, por lo que fue vinculado a proceso.
El detenido se llama Rogelio “N”, quien a petición del agente del Ministerio Público permanecerá por lo menos medio año en prisión preventiva justificada como medida cautelar y para mayor salvaguarda de este lugar.
De acuerdo con las pesquisas, el pasado 6 de enero, personal del voluntariado brigadista en combate a incendios recibió una llamada en la que se le informó que el Área Natural Protegida del Bosque Nixticuil, localizada en la colonia Los Robles en Zapopan, se estaba incendiado.
En virtud de la emergencia, los brigadistas se trasladaron a esa zona y una vez que se internaron para combatir la conflagración, sorprendieron al imputado Rogelio “N” quien, a pesar de la grave situación, continuaba incendiando árboles, matorrales secos, hojarasca y pastizal con un encendedor que portaba, por lo que fue retenido y entregado a agentes de la Fiscalía del Estado que se dieron cita en el punto para iniciar con la carpeta de investigación.
La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE llevó a cabo los actos de investigación correspondientes que dejaron en claro la participación dolosa del hombre en los incendios registrados los días 4, 5 y 6 del presente mes, en la referida zona.
Con base en los datos de prueba reunidos, Rogelio “N” fue presentado ante el Juez de Control y Oralidad, verificándose la audiencia de control de detención, la cual fue ratificada de legal, procediendo a que esta representación social formulara imputación por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal en área natural protegida, el cual es castigado con pena que va de 5 a 15 años de prisión y multa de 5 mil a 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
A su vez, ante el riesgo que representa el individuo para la zona y el daño que genera a la ecología, el Ministerio Público también solicitó su permanencia en prisión preventiva para mayor salvaguarda del área natural protegida.
El órgano jurisdiccional coincidió con este razonamiento y lo vinculó a proceso, con internamiento de medio año.