Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
GUADALAJARA, Jal., 29 de octubre de 2019.-Resultado de las audiencias desahogadas entre la noche del lunes y el mediodía de este martes, fueron vinculados a proceso tres servidores públicos de los municipios de Guadalajara y Zapopan, presentados ante jueces de control por agentes de Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En el primer caso, se trata de Iván “N”, quien fuera subdirector de la Vía RecreActiva de Zapopan, adscrita al Consejo Municipal del Deporte (Comude), quien fue vinculado a proceso por el probable delito de peculado.
El Juez José Luis Álvarez Pulido, impuso como medidas cautelares, la presentación periódica ante el juez durante un año y la prohibición de salir del país sin autorización.
En tanto, fueron vinculados a proceso Martín “N” y Juan “N”, elementos de la Policía Municipal de Guadalajara por presuntamente incurrir en el delito de abuso de autoridad en contra de un ciudadano.
No obstante, por parte de la defensa se solicitó fecha para la suspensión condicional del proceso, misma que definió el juez para el día 14 de noviembre del presente año.
Las medidas cautelares que les fueron determinadas son: presentación periódica ante el juez durante un año y la prohibición de salir del país sin autorización.
Asimismo, el lunes se desahogó audiencia de imputación en contra de Salvador “N”, ex director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), por probable delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
El imputado se apegó al plazo constitucional de 72 horas, por lo que se fijó fecha para la continuación de la audiencia de vinculación a proceso para el miércoles 30 de octubre del 2019 a las 12:30 horas.
Las medidas cautelares dictadas por el Juez Octavo de Control, Javier García Muñoz, para este caso, son: no salir del país sin permiso de la autoridad judicial y acudir a firmar media hora antes de la próxima audiencia.
El Fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo de la Cruz Tovar, destacó que poco a poco llevarán ante juez diversas carpetas de investigación que involucran a funcionarios y exfuncionarios.
“El arranque de la Fiscalía fue lento, es natural por la forma en que surge, por la problemática con la que empezamos a trabajar, pero en medida que vamos teniendo avances y vamos teniendo el apoyo de más equipo, de más personal que se dedique a las investigaciones, pues vamos a tener más resultados”, dijo.