
Investigan secuestro de 5 colombianos ligado a préstamos gota a gota
GUADALAJARA, Jal., 7 de agosto de 2025.- El caso de dos adolescentes jaliscienses de 16 años, Carlos Alejandro N y Paul Alexander N localizados sin vida en Culiacán después de que tenían reporte de persona desaparecida se trata de reclutamiento por parte del crimen organizado, informó el Fiscal estatal, Salvador González de los Santos.
“El caso de estos dos muchachos desaparecidos, lo que tenemos es que efectivamente por ahí alguien los contactó o se contactaron por vía de alguna red social. La ruta que tenemos nosotros conocida de que toman estas personas es de que los envían a Zacatecas, en Zacatecas los adiestran en algún lugar, los envían a Nayarit y de Nayarit se los llevan a Sinaloa. De algunos liberados, jóvenes liberados que han tenido la oportunidad de poder regresar, nos han identificado algunos jóvenes que tenemos aquí algunas denuncias y que siguen allá en Sinaloa”.
El funcionario estatal incluso dijo que tienen datos de que los jóvenes que reclutan también los llevan a otros estados como Michoacán y Guerrero.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández indicó que han detectado nuevas modalidades de reclutamiento, en redes sociales más cercanas a los jóvenes como TikTok o a través de video juegos, por lo que continúan acciones preventivas a través de la Policía Escolar como pláticas en centros educativos.
En otro tema, de acuerdo con las primeras investigaciones, el policía de Guadalajara, Román N localizado sin vida en un tambo en la colonia Rancho Quieto sí estaba en activo y tenía carpetas de investigación abiertas, detalló el Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
“Estuvimos investigando si estaba activo, al parecer si estaba activo y bueno parece que si tenía por ahí algunas algunas carpetas, pues en estos momentos precisamente estamos haciendo la investigación pues para ver los antecedentes de esta persona, las carpetas de investigación que en su momento se ubicaron y pues ver las líneas de investigación que quizás ocasionaron que lo privaran de la vida a esta persona, apenas estamos en ello”.