
Congreso local llamará a comparecer a funcionarios sobre caso Teuchitlán
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2022.- Dar mayor espacio a los derechos de los infantes en el marco jurídico, es el objetivo de la propuesta de reforma a diversas reglamentaciones de Jalisco que presentó la diputada Claudia Salas Rodríguez.
Bajo el lema “Primero lo primero, atención integral en la primera infancia”, la iniciativa pretende modificar, de manera conceptual, los derechos de la primera infancia en las legislaciones en la materia; propone crear un anexo al presupuesto para concentrar los esfuerzos en la defensa de las y los niños jaliscienses; además, establece que políticas públicas y programas presupuestales que ya funcionaban, como el de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida y el de Recrea Educando para la Vida, continúen.
Plantea la posibilidad de contar con más centros de cuidado infantil para hijas e hijos de policías viales y se amplíen los horarios de atención. Se pretende, dijo la legisladora, que estas madres trabajadoras tengan un espacio confiable y digno donde dejar a sus pequeños al cuidado de personas capacitadas.
El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de que las madres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos están al cuidado de profesionales.
Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, señaló que la atención oportuna en la primera etapa de los infantes facilita su desarrollo intelectual y habilidades sociales.
Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, y el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas transversales en materia de salud y educación que garanticen a los infantes el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral, educación y protección, desde el momento de su concepción.
Los participantes firmaron una carta compromiso para realizar acciones que favorezcan la defensa de los derechos y el pleno desarrollo de las niñas y niños de Jalisco.