
Sergio Gómez, un héroe forestal
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo de 2025.- Con el objetivo de reducir la desigualdad y porque han demostrado ser más trabajadoras, cautelosas y cumplidas, el gobierno de Jalisco lanzó la quinta convocatoria para mujeres operadoras del transporte público, este año esperan llegar a 100, explicó la coordinadora estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez.
“Es importante este programa porque en Jalisco, solo el 2.7 por ciento de las licencias tipo C2 fueron otorgadas a mujeres en 2024. Porque aunque somos la mitad de la población, aún enfrentamos barreras para acceder a empleos bien remunerados, con derechos y con reconocimiento social. Porque queremos que nuestras calles, nuestros servicios y nuestras ciudades también reflejen la mirada, la sensibilidad y el liderazgo de las mujeres. A la par de recibir la capacitación técnica de primer nivel, Mujeres Conductoras impulsa la inclusión laboral con perspectiva de género”.
Y es que con la incorporación esperada de 100 nuevas operadoras del transporte público este año, podría subsanarse un poco el déficit que se tiene de más de 500 choferes en el servicio, estimó el director de Seguridad Vial de la Setran, Jesús Carlos Soto Morfín.
“Sobre la carencia de conductores en el sector, ronda las 500 plazas, entonces de lograr el 100 por ciento de esta generación, estaríamos atendiendo una quinta parte de esa carencia. Tenemos una efectividad promedio de 73 por ciento, 78 por ciento en la generación anterior, pero tomando en cuenta las pasadas, ronda el 73 por ciento de efectividad. Entonces estaríamos atendiendo cerca de una quinta parte del problema de plazas disponibles en el sector”.
Las aspirantes recibirán capacitación pagada de 40 horas teóricas y 40 prácticas en simulador, además de dos pagos de cinco mil 500 pesos.
Los principales requisitos son tener de 22 a 55 años, secundaria terminada, licencia de automovilista y residir en Jalisco.