Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2020.- En lo que va de la emergencia sanitaria del Covid 19 en Jalisco, dos sacerdotes han perdido la vida y hay 13 contagiados, confirmó el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, a una semana de que regresaran las misas con presencia de feligreses.
«En cuanto al número de sacerdotes que están oficialmente diagnosticados con el contagio son 13 sacerdotes, dos murieron, dos están hospitalizados, afortunadamente no en estado crítico, en estado grave, y los demás se están recuperando en su casa.»
Sobre las personas que aún no creen que existe la enfermedad, prelado tapatío pidió no esperar a que tengamos un familiar enfermo para confiar en las autoridades.
También pidió respeto para los médicos y enfermeros que están dedicados al cuidado de los enfermos de Covid 19.
«Es inexplicable cómo los que están en primera línea de cuidado de las personas sean tan agredidos y maltratados, esa no es expresión de una sociedad consciente de una sociedad civilizada».
En su primera entrevista desde que inició la epidemia, Robles Ortega admitió que debido a la cancelación de las misas muchos templos y parroquias han enfrentado problemas para pagar servicios y sueldos porque todo este tiempo dejaron de recibir apoyo económico de los feligreses, motivo por el cual 120 de ellos solicitaron un préstamo a la tesorería del Arzobispado.
Agregó que, aunque ya retomaron las misas con fieles tampoco esperan gran recaudación porque al solo poder permitir el ingreso del 25 por ciento por lo que serán pocas las limosnas, además de que en generalmente las personas no tienen recursos para aportar mucho debido a la contingencia.
«Los que ya asisten no están en condiciones de aportar porque también todos están sufriendo las mismas carestías y las mismas necesidades, pero de hace ocho días a hoy ya hay una mayor presencia».
Recordó que en este momento las misas se realizan al 25 por ciento de su capacidad para guardar la sana distancia.
Tampoco están permitidas aún primeras comuniones ni confirmaciones, sólo algunas bodas y con un aforo máximo de 20 personas además de los novios.