
Promueve IMSS Jalisco actividad física en adulto mayor
EL SALTO, Jal., 9 de abril de 2021.- La Jornada Nacional de Vacunación contra Covid 19 para adultos mayores de 60 años llegó al Complejo Penitenciario de Puente Grande este viernes aplicando 348 dosis a mujeres y hombres privados de su libertad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó que también fueron inmunizados los trabajadores que cumplen ese criterio del rango de edad y laboran en centros penitenciarios a cargo del Gobierno de Jalisco.
Las brigadas acudieron al Complejo Penitenciario ubicado en Puente Grande, municipio de El Salto, y aplicaron vacunas en la Comisaría de Prisión Preventiva (Preventivo), la Comisaría de Sentenciados (CRS), la Comisaría de Reinserción Femenil (Femenil) y el Reclusorio Metropolitano, pertenecientes a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSE).
Del total de 348 dosis, 67 se destinaron a personal de 60 años o más que labora en los centros estatales, quienes fueron convocados previamente para que participaran en esta jornada única de vacunación. En tanto que 281 dosis se aplicaron a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), institucionalizadas en el complejo penitenciario.
La señora María Antonia Pérez Suárez de 63 años, quien labora desde hace 27 años en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, actualmente adscrita la Comisaría de Reinserción Femenil, manifestó su nerviosismo, pero a la vez su alegría “porque nos trajeron hasta acá la vacuna para protegernos más de la enfermedad”.
Pérez Suárez padece de hipertensión arterial; motivo por el cual durante la pandemia asegura haber seguido todas las medidas preventivas, tanto en casa como en su trabajo, para evitar enfermar de Covid 19. “Usamos mucho el cubrebocas, lavarnos bien las manos y gel antibacterial”.
Por su parte, el señor Heliodoro “N” de 89 años, el más longevo del reclusorio Preventivo, al recibir la vacuna CanSino se manifestó estar contento: “porque soy muy unido con mi familia, por eso me vacuné, porque quiero vivir con mi familia, estar con ella”.
Previo a cada inoculación, personal de salud perteneciente a la Región Sanitaria XI Tonalá, informaba a los trabajadores y a las PPL sobre el tipo de vacuna que recibirían y la importancia de vacunarse para romper el ciclo de la infección por el nuevo coronavirus.
También les informaron que la vacuna de la farmacéutica CanSino no requiere de una segunda dosis.