GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2020.- Con el uso de nuevas tecnologías, será posible medir y predecir la calidad del aire en Jalisco, debido a la cooperación con la Embajada Francesa y la Delegación del Movimiento de Empresas en Francia que firmaron un convenio con ARIA Technologies para el desarrollo de una plataforma de modelación y predicción en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias de la entidad, informó la directora de Gestión de Calidad del Aire de SEMADET, Estefany López Murillo.

“La plataforma es de alta resolución, lo que nos permitirá analizar la generación y desplazamiento de contaminantes con información de polígonos pequeños; y con información satelital, generar datos precisos del comportamiento de estos contaminantes. Además, se contará con una red de sensores adicionales a las estaciones de monitoreo y un mapeo móvil a nivel de calle”.

Sobre esto, el titular de la SEMADET, Sergio Graf Montero, indicó que “este proyecto es resultado de la colaboración establecida por el gobierno de Jalisco con las autoridades francesas, para desarrollar soluciones tecnológicas que fortalezcan el Sistema de Monitoreo Atmosférico con información oportuna relativa a la calidad del aire y la salud ambiental, una acción que forma parte de la política integral, Jalisco Respira”.

Explicó que la nueva plataforma permitirá mejorar las acciones de respuesta ante contingencias atmosféricas, así como mantener una inspección y vigilancia cercana a los contaminantes y su comportamiento desde sus fuentes, lo cual contribuirá a la actualización de los inventarios de emisiones.

El siguiente paso es la elaboración de un plan de trabajo para su implementación en 18 meses, en este proyecto colaborará el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quienes además serán usuarios de la plataforma, con el fin de usarla para el desarrollo de  investigaciones locales.

De acuerdo con datos de SEMADET, la capital de Jalisco presenta graves problemas de contaminación atmosférica especialmente por los contaminantes ozono troposférico y material particulado fino (PM10 y PM2.5), uno de cada tres días se registran mediciones fuera de las normas oficiales.

En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA