GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2019.- En silencio y acompañadas de sus hijos, padres de familia, usuarios de estancias infantiles y educadoras de estas, se manifestaron la tarde de este jueves en la Glorieta de La Minerva, en donde con pancartas expresaron su inconformidad por el recorte al presupuesto 2019 del Gobierno Federal, que limita los recursos para dicho programa.

Alrededor de 300 manifestantes rodearon la Minerva en donde por casi una hora estuvieron, presentes, manifestado su inconformidad por el recorte al presupuesto y posible cierre de muchas de las estancias en las que a diario dejan a sus hijos para poder salir a trabajar.

Cecilia, es una de las mamás que estuvo ahí con su hijo en brazos: «me afectaría muchísimo porque prácticamente yo estoy pagando porque con la ayuda de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) yo estoy pagando 900 pesos, sin la ayuda pagaría 2 mil 100 al mes, entonces prácticamente a mí no me saldría y tendría que salirme de trabajar».

Mientras que Yolanda, señaló que «lo que se gana no alcanza para pagar todo el subsidio. Son 900 al mes, en caso de que se cancele tendría que pagar mil 700 al mes», señala que además tiene otro hijo en primaria, por el cual tiene que pagar para que también lo cuiden unas horas en lo que sale de trabajar, por lo que su salario no le alcanzaría para cubrir todos esos gastos, más la alimentación y medicamentos que requieren.

En 2018 el presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles, fue de cuatro mil 70 millones de pesos, mientras que este 2019 se aprobaron poco más de dos mil millones, es decir, se redujo un 50 por ciento el recurso para las estancias infantiles.

A través de ese programa los niños llegan a las estancias infantiles para ser cuidados por educadoras capacitadas, también les dan desayuno y comida, con menús semanales aprobados por nutriólogos, por lo que el recorte presupuestal, podría afectar en su alimentación.

A diferencia de guarderías del Seguro Social o del ISSSTE, al aludido programa federal cualquier madre o padre, que no cuente con un servicio de salud y sin necesidad de pasar por las listas de espera que muchas de estas guarderías sí tienen.

Desde 2012, casi un millón de niños, han sido beneficiados por el programa de estancias infantiles.

Con la reducción presupuestal es posible que este mismo año desaparezcan la mitad de estancias, que a nivel nacional son más de 9 mil 315. En Jalisco existen 435 estancias y alrededor de 2 mil 150 asistentes.