
Destacan importancia de atender salud mental de manera multidisciplinaria
GUADALAJARA, Jal., 2 de marzo de 2022.- Los audífonos son herramientas lúdicas y en muchas ocasiones de trabajo que, si no se utilizan adecuadamente, pueden ocasionar la pérdida permanente de la audición a mediano y largo plazo.
Así lo informó el médico adscrito a la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Efraín Martínez Caamaño, quien recomendó a la población en general, pero especialmente a quienes utilizan audífonos durante tiempos prolongados, acortar dichos lapsos y no subir el volumen a más del 60 por ciento de lo que permiten muchos teléfonos inteligentes.
Y es que, informó el galeno, gran parte de los pacientes que recurren a consulta por problemas auditivos escuchan música, podcasts, entre otros contenidos desde sus celulares, aparatos que ya emiten un aviso a los usuarios respecto a los niveles de volumen “saludables”.
Martínez Caamaño detalló que superar los 20 decibeles, ya sea escuchando cualquier contenido a través de los audífonos e incluso a nivel ambiental, puede causar un daño irreversible en el aparato auditivo. Sí hay pérdida aguda de la escucha, dolor, pérdida del equilibrio o cualquier otro síntoma relacionado con el oído, es necesario acudir a consulta con el médico familiar, mismo que puede derivar al paciente con un especialista si el caso lo requiere.