Reportará Ecología contaminación de Los Tules a Profepa, Semanat y PC
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2024.- Les han llamado las alcancías rateras del transporte público, pero ahora buscan darle la vuelta a esa imagen y convertirlo en una buena acción.
Anuncia este lunes el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, que con el Fideicomiso generado por el remanente de 50 centavos que a veces pagan usuarios del transporte público en las alcancías de prepago, se destinarán 54 millones 619 mil 317 pesos en apoyos para los traslados de 500 familias de personas desaparecidas y los seres queridos de policías que pierden la vida en cumplimiento de su deber.
“Hemos decidido que estos recursos, estos 50 millones de pesos, sean utilizados para poder apoyar a los familiares víctimas de desaparición. Va a ser un sistema parecido al de mi pasaje, pero utilizado para familiares víctimas de desaparición”.
“Estas familias, de acuerdo al padrón que tiene el sistema DIF, que son alrededor de 500 familias, estarían recibiendo hasta para cuatro miembros de su familia dos transportaciones diarias y también el recurso van a ser utilizado para apoyar a familiares de policías caídos en el desempeño de su trabajo”.
La secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscila Franco explicó que durante el primer trimestre del 2025 homologarán los datos de las familias de personas desaparecidas a través del DIF estatal y los sistemas DIF municipales porque la mayor parte de este recurso serán para este sector.
Por su parte, el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor detalló que estos más de 54 millones de pesos son resultado del remanente resguardado y auditado desde agosto del 2018 cuando fue establecida la tarifa de nueve pesos con 50 centavos, pero solo en las alcancías de los sistemas regulados por el gobierno estatal, como SITEUR, Macro Calzada y Macro Periférico, las tres líneas del Tren Ligero, Rutas Alimentadoras y demás, aunque admitió que no hubo manera de regular a los concesionarios que dependen de particulares.
Monraz Villaseñor insistió en que la mejor manera de evitar pagar 50 centavos de más es con el uso de la tarjeta de prepago de Mi Transporte que ha tenido un crecimiento del por ciento y está llegando a todas las ciudades medias del estado.