Anuncia Pablo Lemus importante apoyo a Pueblos Mágicos
GUADALAJARA, Jal., 21 de febrero de 2024.- Un hombre y una niña se salvaron de un incendio gracias al apoyo que recibieron vía telefónica en el 911.
Por medio de un comunicado, Escudo Urbano C5, dio a conocer la manera en que el operador utilizó las instrucciones técnicas de trabajo para mantener a las personas en un área segura, permaneciendo en la línea hasta que se hicieron las labores de rescate.
“Mi casa de está quemando (…) Ayuda. Aquí hay mucho humo”, dijo el hombre al inicio de la comunicación en la Línea de Emergencia.
Como parte de su trabajo, el operador preguntó sobre las características físicas de la casa con el objetivo de buscar un sitio seguro, aplicar medidas y lograr que las personas mantuvieran la calma.
“Tápele por debajo (la puerta) si tiene algo con que mojar, un trapo, una sabana o algo, mójelo y tape la ranura mientras llegan las unidades (…) Hay que acostarse en el piso, el humo se concentra en la parte alta y se puede respirar más a gusto”, recomendó el operador.
“¿No sé si pueda salir?”, preguntó el hombre que realizó la llamada. Por su parte, el operador le dijo: “No, no se exponga ahorita, tiene a la niña ahí, manténgala ahí”.
Posteriormente, el reportante refirió que escuchaba las unidades de emergencia llegando a las afueras del domicilio.
Gracias a la información recabada por el operador del 911, los elementos de Protección Civil y Bomberos hicieron un boquete en la pared para rescatar a las personas atrapadas.
“Muchas gracias por su ayuda”, dijo el hombre al operador tras salir del domicilio y cerciorarse que su familia se encontraba fuera de peligro.
Las y los operadores de Emergencia son capacitados con el objetivo de que el personal integre nuevas habilidades y conocimientos en su labor de recepción de llamadas de emergencia, que le permita brindar un servicio cálido, eficiente, ágil, sensible e integral.
Entre el contenido desarrollado en su preparación están los temas: Primera ayuda psicológica, manejo de llamadas difíciles, voz y manejo emocional y Primeros Auxilios. Además, reciben instrucciones para asistir en casos de partos, atragantamientos, personas electrocutadas y otras.