GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2021.- Al recordar que la Universidad de Guadalajara fue la primera universidad estatal en emitir disposiciones respecto a la pandemia para evitar poner en riesgo a su comunidad, el rector general de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, presentó la estrategia para el regreso seguro a clases, mismo que será totalmente de manera hibrida el próximo 4 de octubre.

“Es preferible la prudencia para salvar una vida, que correr un riesgo que signifique una pérdida humana”, destacó Villanueva Lomelí acompañado por todos los rectores de la Red Universitaria.

Recordó que para atender la pandemia la Universidad de Guadalajara destinó 141 millones de pesos mismos que se fueron destinados a la infraestructura de la universidad, pero se determinó hacerlo para atender a esta crisis sanitaria, añadió.

Por su parte el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dio a conocer el panorama epidemiológico, el cual al 25 de septiembre se habían registrado 373 mil 602 casos de contagio y 15 mil 832 fallecimientos.

De tal manera que el retorno a clases será del 100 por ciento y de manera híbrida a partir del 4 de octubre, destacó Villanueva Lomelí al señalar que cada funcionario de la máxima casa de estudios aplicará el protocolo de acuerdo a sus necesidades geográficas y climáticas.

Para ello, se aplicarán además nueve guías y más de 300 mil personas serán capacitadas en dos sesiones en vivo, vía virtual para poder actuar.

De la misma manera, la universidad pondrá en operación detectores de CO2, purificadores y ventiladores silenciosos, mismos que fueron adquiridos para cuatro mil aulas y se aplicarán estrategias de ventilación cruzada, entre otras, a efecto de mantener los espacios con aire limpio.