Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA, Jal., 17 de abril de 2020.- Con la idea inicial de rescatar la nómina de uno de los hoteles más tradicionales del corazón de Guadalajara y después para apoyar a personal médico y combatir el hambre ante esta crisis arrastrada por la pandemia del Covid 19, nace Tu Corazón en un tamal.
Es una propuesta del Restaurante La Tía Paz, del Hotel Fénix, debido a la falta de apoyos del gobierno federal para empresas del turismo y de servicios, y que busca en inicio, pagar la nómina de 80 colaboradores (artistas de la hospitalidad) y sus más de 400 dependientes de ellos.
“Decidimos seguir abiertos, aunque nuestras ventas se fue al cinco por ciento de ocupación, con eso nosotros no logramos cubrir la nómina que es lo que más nos interesa, entonces con eso generamos una lluvia de idas de cómo ayudar a la sociedad, al mismo tiempo a nuestros empleados, y una de nuestras fortalezas es que tenemos una cocina, y el restaurante que lanzamos hace precisamente un año, el 17 de abril, y dijimos, vamos dando comida a los más necesitados”.
Alfonso Valdez, socio de este negocio, habló a Quadratín Jalisco y explicó que tenían que pensar cómo salir de la crisis, por lo que al contar con una extraordinaria chef de comida mexicana y con su equipo de cocineros, se decidieron a vender tamales por una causa.
La dinámica consiste en que la gente puede hacer pedidos a domicilio de una docena de tamales en 180 pesos (excepto Uber Eats: $216 la docena) para consumo propio, pero si quieren donar una docena, la empresa entrega gratis seis tamales más.
Y lo han logrado, de todos los pedidos que tienen, al menos la mitad se han programado para donación, misma que iniciará la próxima semana a personal médico de los hospitales que atenderán a pacientes Covid 19, y después también se repartirán a familiares de pacientes.
La idea inicial era hacer mil 500 tamales diarios, pero la solidaridad de cientos de personas, incluso de fuera del país, se ha extendido tanto, que actualmente están cocinando dos mil tamales diarios.
“Ha habido donaciones de Estados Unidos, de Barcelona, y de varias partes de la República, de Sinaloa sobre todo, pues agradecerles mucho y mandarles el mensaje que tengan paciencia con las líneas telefónicas, y realmente nos sorprendió la respuesta de la gente”.
Las personas pueden acudir personalmente al Hotel Fénix sin bajar del auto, o realizar sus pedidos al celular: 33-2699-2536 o correo electrónico: [email protected]
UberEats y Sin Delantal pueden encontrarlos como La Tía Paz.
Pero ¿por qué tamales?
Dicen que porque el tamal es sinónimo de comer en familia, de festejar en familia. Describen el tamal como “un alimento totalmente identificado con nuestra cultura y un gran invento de los pueblos prehispánicos. No hay un alimento más energético, higiénico, nutritivo, llenador, fácil de distribuir y fácil de comer”.
Los tamales pueden ser verdes de pollo, rojos de pierna, de rajas con queso y de dulce.
Después de la contingencia, el 100 por ciento de los ingresos que se obtengan los destinarán a pagar la nómina hasta que vuelvan las cosas a la normalidad; y cuando todo haya terminado “cerraremos la unidad de negocio “We Proudly Serve Starbucks” y abriremos El Tamalón de la Tía Paz”.
Esto en recuerdo de la idea original (Teletón) y para guardar en la memoria de Guadalajara –dice el entrevistado- los aprendizajes de esta terrible experiencia.
Esperan seguir apoyando a personal médico y de igual forma, buscar una alianza con la recién anunciada iniciativa “Jalisco sin hambre” para distribuir los tamales.
“Necesitamos que instituciones de beneficencia, comedores comunitarios, comunidades religiosas de cualquier religión o creencia, que esté sirviendo a población vulnerable, nos contacte para que veamos cómo apoyarlos”.
Así concluyen uno los iniciadores de esta idea “Tu corazón en un tamal”, que seguramente tendrá mucho éxito.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA