Mala calidad de aire en 3 estaciones de la AMG este jueves
GUADALAJARA, Jal., 10 de julio de 2019.-Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura temporal de la construcción de la mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, la empresa Energía Verde Meyer, S.A. de C.V., impulsara del proyecto, lamentó la desinformación que se está dado en torno a la obra.
Esta mini hidroeléctrica está siendo construida sobre y al margen del río en mención, en las inmediaciones de la localidad Las Juntas, en el municipio de Cabo Corrientes.
Fue a través de un comunicado de prensa que la empresa asegura que se han esparcido “falsos rumores respecto al proyecto”, pues señala “es falso que se construya una presa, se confunde con una derivadora de baja altura que no retendrá ni almacenará el agua del río”, detalla.
“La obra no calentará el agua, no generará gas metano, no hay afectación a especies acuáticas ni terrestres y no retendrá sedimentos”, señala en comunicado de prensa.
Y es que los habitantes de la localidad Boca de Tomatlán, en el municipio de Puerto Vallarta, quienes se benefician del agua de este cauce, han realizado una serie de manifestaciones en las cuales aseguran que la obra vendrá a disminuir el nivel del río o incluso a secarlo.
“El agua se aprovechará para generar energía eléctrica e inmediatamente después se reintegrará al río. Por lo anterior niega que haya consumo de agua, que se ‘privatizará el agua’, que se disminuya el flujo del agua y que se llevará el agua a otro lugar”, señala. Todos los permisos y trámites de la obra se encuentran completos y apegados estrictamente a la ley, añade.
El proyecto y los trabajos de construcción se realizan de forma cuidadosa y limitada a las áreas indispensables y autorizadas, que además serán compensadas, reforestadas y arreglados conforme a la normatividad”, destaca el documento.
La empresa invita “respetuosamente a los medios de comunicación y al público en general” a conocer el proyecto a través de la página www.hidrolasjuntas.com donde –aseguran- se podrá encontrar descripciones, planos y los permisos respectivos.
“Exhortamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por grupos y personas que tienen otros intereses, utilizando argumentos falsos o verdades a medias para aprovecharse del genuino interés de ciudadanos preocupados por el medio ambiente y de las autoridades”, concluye.