Retiran 195 motocicletas en Tlaquepaque con Operativo Beta
GUADALAJARA, Jal., 26 de octubre de 2018.- Ninguno de los transportistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que han migrado hacia el modelo ruta-empresa puede cobrar la tarifa de 9.50 pesos, porque el acuerdo publicado condiciona a que antes de ello, la Secretaría de Movilidad (Semov) debe emitir un dictamen, lo cual no ha sucedido, según aclaró la Dirección de Transporte Público.
El titular de esa dirección, Gustavo Flores Delgadillo, explicó que a lo anterior se suma la disposición del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de posponer la entrada en vigor de dicha tarifa hasta que el nuevo modelo registre un avance considerable con la mayoría de troncales y complementarias en servicio.
De tal manera que el funcionario también explicó que en la actualidad ya están en servicio 5 rutas troncales pero ya van muy avanzados los trabajos para que en las próximas semanas entren en operación otras 5 troncales y al menos 15 complementarias.
De la misma manera destacó la buena disposición de los transportistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que han decidido migrar del modelo hombre-camión hacia el de ruta-empresa, con quienes se integrarán mesas de trabajo para revisar las condiciones en que opera cada ruta y determinar el momento en el que gradualmente podrán aplicar la nueva tarifa.
En el caso de Puerto Vallarta, recordó que en su momento el Comité Técnico de Validación autorizó por unanimidad una tarifa de 10 pesos, por lo que desde hace tres semanas se han emprendido labores de socialización y será el próximo viernes 2 de noviembre cuando entrará en vigor, para lo cual la Semov emitirá el dictamen correspondiente.
Cabe señalar que las 5 rutas troncales que operan en el AMG son la Artesanos, 18 de Marzo, Belisario Domínguez, Vallarta y Circunvalación, aunque las 2 últimas aún no cobran la tarifa de 9 pesos